Reconocidas empresas, como Galvanissa, participan en la ExpoIndustria, que forma parte de la cumbre. / DEM


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) inauguró ayer su primera Cumbre Centroamericana de la Industria, en San Salvador, con un llamado a fortalecer la integración regional.

El cónclave, que concluye este día, inició con un foro que reunió a los presidentes de las gremiales de la región que forman parte de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), en donde se analizaron los retos de la industria centroamericana.

“Nuestra región urge de una integración económica, una unión aduanera y un fortalecimiento de las instituciones democráticas”, señaló Eduardo Cáder, presidente de la ASI.

El líder de la asociación llamó a los sectores productivos a buscar “las oportunidades para trabajar juntos como región, para lograr un significativo avance en la generación de empleos que estimulen el crecimiento económico regional y permitan a los más de 50 millones de centroamericanos un mejor nivel de vida y de bienestar y no tengamos que seguir viendo el lamentable éxodo de hermanos hacia Estados Unidos”.

El Banco Cuscatlán, entre otras instituciones financieras, también forma parte de Expo Industria. / DEM


El rol del Gobierno

La coyuntura regional y particular de cada nación centroamericana plantea retos importantes para la industria y el desarrollo económico en general, señalaron los representantes de la Fecaica.

La industria, indicó Cáder, “se ve amenazada por políticas que el Gobierno aplica, que nos pone en situaciones difíciles que nos resta competitividad”. Esta opinión fue compartida por Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), de Honduras, quien señaló que es difícil hablar de economía en Centroamérica sin abordar el panorama político, lo cual genera impactos negativos.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, señaló que el sector privado es un aliado importante para los gobiernos y deben fortalecerse las alianzas público-privadas “para que podamos avanzar y caminar en los procesos de integración”. El presidente de la ASI añadió que “los industriales en toda Centroamérica no somos ni oposición, ni partido político, ni adversarios, somos trabajadores que únicamente buscamos el crecimiento y el desarrollo del país”.

La Cumbre Centroamericana de la Industria se inauguró con un foro con los representantes de la Fecaica. / ASI