Industriales de El Salvador junto a representantes de ocho países discutieron ayer el desarrollo de nuevas tecnologías para el uso eficiente del agua en los sistemas productivos.

Este miércoles, la Asociación Salvadoreña de Industriales inauguró la segunda edición de su Congreso Regional del Recurso Hídrico, Hidro 2019, con expertos de Naciones Unidas, Estados Unidos, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y empresarios nacionales.

“El sector industrial está consciente de la importancia del agua para el desarrollo del país, por lo que cada vez más le estamos apostando al manejo responsable y a la protección del recurso”, manifestó Eduardo Cáder, presidente de la ASI.

De esa forma, Hidro 2019 se convierte en un espacio para que empresarios conozcan experiencias internacionales en planes integrales en la gestión del recurso, calidad, eficiencia y sostenibilidad, al igual que tienen acceso a información en el tratamiento de aguas residuales.

El congreso se realiza durante dos días y reúne a representantes de ocho países. La ASI indicó que para este año se incorporaron conferencias sobre energía hidroeléctrica y biogás, gestión en agroindustria y temáticas sobre un nuevo reglamento técnico salvadoreño para aguas y lodo residual.

El vocero de la ASI aseguró que el sector industrial es responsable del 3.7 % del servicio del agua, esto equivale a 70 millones de metros cúbicos anuales, de un total de 1,884 millones que se consumen en El Salvador.

Destacó que “no podemos decir que no tenemos agua” porque en el país se registran 36,952 millones de metro cúbicos, pero de esos 26,921 millones están disponibles en las escorrentías, ríos, lagos, lagunas y espejos de agua. “Lo importante es su gestión y distribución”, indicó.

Por su parte, Lina Pohl, titular del MARN, destacó que “tenemos que pensar en el futuro”, no de años sino de meses, porque en El Salvador “pensamos que tenemos mucha agua y, por lo tanto, la podemos desperdiciar o utilizar como queramos”.