Economía

Industriales piden considerar operar a media capacidad en maquilas

Redacción Economía

jueves 19, marzo 2020 - 12:55 pm

El sector de textil y confección representa el 20.4 % de la producción industrial nacional, por ello la ASI pide que se mantengan las operaciones a media capacidad. /DEM

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) pidió este jueves al Gobierno central que considere opciones que permitan a las maquilas trabajar a media capacidad para no parar la producción.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la noche de este miércoles el cierre por 15 días de las maquilas y call centers como medida para frenar el brote del Covid-19 tras anunciarse el primer caso en el país.

publicidad

En un comunicado publicado esta mañana, la ASI enfatizó que “debe haber un balance entre la salud y la economía” ante la crisis. Ante ello, sumó en sus pronunciamiento, “es importante” evaluar opciones que permitan seguir produciendo con “menos personas y más cantidad de turnos de trabajo, asegurando la salubridad de las personas e instalaciones de trabajo”.

La gremial remarcó que el sector textil y confección generan 86,369 puestos de trabajo en El Salvador. Representan el 42.8 % del empleo industrial y son responsables del 44 % de las exportaciones totales del país.


Los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) indican que esta industria exportó entre enero y febrero de 2020 cerca de $188 millones, esta suma es $12.5 millones adicionales frente al resultado de $175.4 millones de 2019. Al cierre del año pasado, en tanto, las ventas del rubro generaron ingresos a la economía por $1,165.69 millones.

Los industriales también proponen redoblar los controles sanitarios, cumplimiento con la medida de un distanciamiento social de uno o más metros. “Reiterados que continuaremos apoyando a los salvadoreños y manteniendo la productividad porque creemos que también es una forma de generar bienestar a los salvadoreños”, sumó.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.