El sector de textil y confección representa el 20.4 % de la producción industrial nacional, por ello la ASI pide que se mantengan las operaciones a media capacidad. /DEM


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) pidió este jueves al Gobierno central que considere opciones que permitan a las maquilas trabajar a media capacidad para no parar la producción.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la noche de este miércoles el cierre por 15 días de las maquilas y call centers como medida para frenar el brote del Covid-19 tras anunciarse el primer caso en el país.

En un comunicado publicado esta mañana, la ASI enfatizó que “debe haber un balance entre la salud y la economía” ante la crisis. Ante ello, sumó en sus pronunciamiento, “es importante” evaluar opciones que permitan seguir produciendo con “menos personas y más cantidad de turnos de trabajo, asegurando la salubridad de las personas e instalaciones de trabajo”.

La gremial remarcó que el sector textil y confección generan 86,369 puestos de trabajo en El Salvador. Representan el 42.8 % del empleo industrial y son responsables del 44 % de las exportaciones totales del país.

Los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) indican que esta industria exportó entre enero y febrero de 2020 cerca de $188 millones, esta suma es $12.5 millones adicionales frente al resultado de $175.4 millones de 2019. Al cierre del año pasado, en tanto, las ventas del rubro generaron ingresos a la economía por $1,165.69 millones.

Los industriales también proponen redoblar los controles sanitarios, cumplimiento con la medida de un distanciamiento social de uno o más metros. “Reiterados que continuaremos apoyando a los salvadoreños y manteniendo la productividad porque creemos que también es una forma de generar bienestar a los salvadoreños”, sumó.