Fotografía: Diario El Mundo


El sector industrial y textil se mostró preocupado este miércoles por la crisis suscitada en la carretera Los Chorros y advirtió que si la situación continúa no se descartan pérdidas o alza en los costos de producción.

En conferencia de prensa, la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) manifestaron que las medidas restrictivas implementadas por las autoridades “no responden adecuadamente” a las necesidades de la población que utiliza esta vía para sus trabajos o las empresas para movilizar sus mercancías.

Le puede interesar: Restringen el paso en carretera Los Chorros desde ayer

El paso vehicular quedó restringido luego del derrumbe de rocas en el kilómetro 19, a la altura del turicentro Los Chorros, en el sentido de San Salvador hacia el occidente. Esta zona es parte del Triángulo de Desarrollo Industrial, que comprende los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad.

Solo en el triángulo industrial hay 200 empresas que representan el 86 % del total de exportaciones de El Salvador y generan hasta 50,000 empleos directos, destacó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex.

“La afectación va desde más gastos en gasolina, más inseguridad porque las personas tienen que salir de madrugada desde sus casas y llegan noche, y también hay una afectación al tema de competitividad del país”, añadió la directora ejecutiva de la gremial.

Figueroa que la movilidad es clave de la competitividad y determina “el éxito que tienen las exportaciones de nuestros”.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, señaló que existen estudios técnicos, realizados después de los terremotos de 2001, que evidencian la necesidad de buscar otra vía alterna a la carretera Los Chorros. Manifestó que “no es un tema nuevo” sino “recurrente” y preocupa “que no haya una acción o una búsqueda de solución permanente”.

Las gremiales proponen a las autoridades contar al menos tres carriles, uno de San Salvador a Santa Ana y dos de Santa Ana a San Salvador, además de suspender de manera temporal los trabajos de mantenimiento que realiza Fovial en las vías alternas.

Al igual, solicitan personal para facilitar el flujo vehicular en el desvío de San Juan Opico, para evitar que se haga desorden en las vías alternas y un equipo técnico que les ayude a remolcar vehículos varados o accidentados por las carreteras de mayor circulación en este período.

Lea además: Declaran como área peligrosa la carretera Los Chorros