Eduardo Cáder, presidente de ASI, junto a René Villarreal, vicepresidente de Operaciones de Hanes para Centroamérica, y Lauro Pesqueira, director de Operaciones Textiles para Centroamérica de Hanes./D.G.


En un formato más virtual, pero con el mismo ímpetu con que surgió hace 10 años el Ranking de Exportadores Industriales, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reconoció a las empresas que lideraron el comercio exterior durante 2019.

“La industria salvadoreña: 10 años exportando ante un nuevo mundo desafiante” es la décima edición del ranking elaborado desde 2010 por la Gerencia de Inteligencia Industrial de la ASI para reconocer a las empresas que más exportaciones realizaron durante el año anterior.

La ceremonia que tradicionalmente se realiza en los primeros meses del año, se celebró hasta este jueves debido a la pandemia del covid-19. En total, se reconocieron a las empresas más dinámicas de los rubros claves de la industria, el banco que más apoyó al sector y se otorgaron cuatro menciones honoríficas para compañías que destacan en el ranking desde sus inicios.

“Si el 2019 para El Salvador no fue fácil, este 2020 nos sorprendió a todos con un reto sin precedentes”, manifestó Eduardo Cáder, presidente de ASI. Y afirmó también que la crisis sanitaria ha cobrado la salud de las personas y “está dejando a su paso consecuencias catastróficas para las economías de todos los países sin excepción”.

Laboratorios Vijosa se agenció el reconocimiento como la empresa farmacéutica de mayor exportación. El premio lo recibió Mónica Saca, directora ejecutiva de Vijosa, acompañada de Jaqueline Avelar. /DIEGO GARCÍA

¿Cuáles son las empresas que más exportan en el país?


La ASI detalló que en 2019 las exportaciones totales de El Salvador alcanzaron los $5,943.3 millones de los cuales el 96.7 % corresponde al sector industrial (con un crecimiento de 0.4 % frente a 2018.

El sector textil y confección se mantiene como el músculo más importante de la industria con exportaciones de $2,612.5 millones en 2019. Le sigue la cadena de alimentos, plásticos, el rubro de papel, cartón y artes gráficas, así como metalmecánica, bebidas, farmacéutico y muebles.

Federico Suriano, director ejecutivo de Galvanissa, junto a Marcello Rossi, director de operaciones de Galvanissa, reciben el premio por la empresa de más exportación del rubro metalmecánica. /Diego García


Tras el análisis de la ASI, se determinó que HanesBrands es nuevamente el mayor exportador industrial de El Salvador, una categoría que se agencia por octavo año consecutivo. Por consiguiente, la empresa lidera el sector de textil y confección. La compañía más dinámica en 2019 fue Fruit of the Loom y Livsmart Américas S.A. de C.V. recibió el premio como el principal exportador a la región centroamericana.

El top de las empresas más exportadoras son:

  • Textil y confección: Hanes Brands

  • Bebidas: Livsmart Américas

  • Alimentos: Grupo Calvo

  • Plásticos: San Miguel Industrias Pet

  • Papel, cartón y artes gráficas: Kimberly Clark de Centroamérica

  • Farmacéutico: Vijosa

  • Metalmecánica: Galvanissa

  • Muebles: Industrias Capri

  • Calzado: Duramas

  • Banco que más apoya a la industria: Banco Agrícola


Hanes Brands, la empresa que mueve al sector textil

La compañía de textil y confección se apalancó en 2019 como la de mayor exportación tras lograr mover mercancías al mercado exterior por $776 millones. “Nos enorgullece seguir liderando la lista de mayor exportador en El Salvador, pero especialmente nos enorgullece crecer de manera sostenible, eficiente e innovadora”, indicó René Villarreal, vicepresidente de Operaciones de Hanes para Centroamérica.

Hanes Brands inició operaciones en El Salvador hace 30 años y ha logrado exportar cerca de 465 millones de prendas entre las que destaca ropa interior y deportiva, camisetas, calcetines, medidas y fajas.

A lo largo de tres décadas, ha invertido $654 millones y desde que ejecuta su programa de responsabilidad social (RSE), 2009, ha colocado $2.5 millones en áreas de educación, ambiente y salud.

Banco Agrícola fue reconocido como el banco que más apoyo al sector industrial en 2019. El galardón lo recibió Ana Arango, vicepresidenta de Empresas y Gobierno Banco Agrícola, junto a Helga Urbina, directora de Banca Corporativa. /Diego García


Urgen un plan de recuperación

Cáder reconoció que la pandemia plantea un “escenario difícil” en todos los países, pero consideró que los desafíos políticos y económicos de El Salvador deben ser atendidos “con seriedad y prontitud”.

“Es urgente un plan claro y concreto que nos permita una pronta reactivación económica. Es importante que en este plan estemos involucrados todos los sectores (porque) los industriales necesitamos certeza y reglas claras”, manifestó.

El líder de la gremial urgió también construir “puentes de comunicación y entendimiento, sin intereses partidarios o personales”.