HanesBrands El Salvador se agenció nuevamente el primer lugar como la empresa que más exportó en 2020. La compañía tiene más de 9,000 empleados en su planta. / G.A.


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reconoció ayer a las empresas más dinámicas en las exportaciones de 2020, un año marcado por la pandemia del covid-19 que golpeó fuertemente el comercio exterior.

La ASI tiene once años de realizar el Ranking de Exportadores Industriales como un reconocimiento al esfuerzo que realizan las empresas para posicionarse en los mercados con los cuales El Salvador tiene relaciones comerciales. La gremial entregó ayer galardones a las compañías con más exportaciones de todos los rubros y reconoció a Bancoagrícola como la institución financiera que más recursos destina a la industria.

La pandemia del covid-19 significó “uno de los mayores retos de la historia reciente” de El Salvador y dejó una caída en las exportaciones de la industria de $855.9 millones en 2020. Sin embargo, para Eduardo Cader, presidente de la ASI, el sector tuvo la capacidad reinventarse y transformarse “sin dejarse ganar ante la adversidad”.
Incluso con los problemas generados, la industria sigue dinamizando la economía y a los sectores involucrados que proveen bienes y servicios, generando empleo, exportando y contribuyendo a la tan ansiada recuperación económica”.
Eduardo Cader
Presidente de ASI

La ASI reconoció a Bancoagrícola como la principal fuente de financiamiento para los empresarios del sector. / G.A.

Las empresas líderes.


El ranking está liderado nuevamente por HanesBrands El Salvador como la empresa que más exportó en 2020 y se posiciona como el líder en el sector de textil y confección. “Hemos navegado de manera exitosa en aguas impredecibles y lo hemos hecho por el compromiso mostrado por todos los asociados de nuestra fuerza laboral”, manifestó René Villarreal, vicepresidente de Operaciones de Hanes para Centroamérica.

El rubro de alimentos es liderado por Grupo Calvo, el de bebidas por Livsmart Américas, el de plástico por San Miguel Industrias PET, mientras que la cadena de papel, cartón y artes gráficas tiene a Kimberly Clark de Centroamérica como la compañía que más exporta.

Indufoam es la compañía que más exportaciones reporta en el rubro de muebles. La empresa envía el 50 % de su producción a los mercados socios. / G.A.


Este último rubro fue uno de los más dinámicos en 2020, destacó Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, quien detalló que El Salvador se colocó el año pasado como el quinto país de América Latina que más papel higiénico exportó.

Laboratorio Vijosa volvió a agenciarse el puesto como la empresa que más exportó en 2020 de la industria farmacéutica. La compañía suma así 10 años de liderar el rubro y se moderniza al convertirse en el primer laboratorio en adquirir tecnología para fabricar mascarilla quirúrgica y respiradores.

“Es un compromiso para salir adelante enriqueciendo a nuestro país”, manifestó Mónica Saca, directora corporativa de Vijosa.

Desde hace 10 años, Vijosa obtiene el primer lugar en las exportaciones del sector farmacéutico y anunció inversión en tecnología para fabricar mascarillas y respiradores. / G.A.


Galvanissa es la empresa con más exportaciones en el rubro de metalmecánica y Duramas del calzado. Por su parte, Indufoam quedó como la compañía del rubro de muebles que más exportaciones reportó en 2020.

Indufoam, con 39 años de experiencia, cuenta con la planta de camas más grande de Centroamérica en El Salvador, desde la cual suple los mercados de la región, México, Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos. José Roberto Gutiérrez, director de comercialización de la compañía, afirmó que, pese a la baja en la actividad comercial de 2020, las exportaciones crecen a dígitos similares que en 2019.

La ASI también entregó un reconocimiento póstumo al industrial Jaime Fuente, por primera aparición en el ranking, y su legado en Enerwire.