Ildiko Tesak, de la Fundación Pablo Tesak; Ricardo Sagrera, presidente de Hilasal, y Guillermo Egan, fundador de Industrias Caricia, fueron los tres galardonados anoche en la gala de los Premios ASI, donde los empresarios pidieron al nuevo Gobierno buscar un diálogo verdadero con el sector privado. / Fátima Muñoz


Los industriales salvadoreños reiteraron su disposición para trabajar junto al nuevo Gobierno para superar el bajo crecimiento del país, pero solicitaron “una verdadera búsqueda de diálogo” con todos los sectores, incluyendo a los empresarios privados.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) celebró anoche la gala del Premio ASI, que desde hace 60 años reconoce los esfuerzos de empresarios que “han sabido también aprovechar exitosamente las oportunidades y se adaptan constantemente a los desafíos”, indicó Eduardo Cáder, presidente de la gremial.

Durante su discurso Cáder aseguró que los industriales “venimos afrontando una serie de adversidades y amenazas que han puesto a prueba nuestra capacidad empresarial y, aun así, hemos seguido invirtiendo porque creemos en El Salvador”.

El próximo quinquenio no será la excepción. “El inicio de un nuevo periodo gubernamental genera esperanzas y por ahora se respira un mejor clima de cordialidad que puede marcar la diferencia”, añadió.

Sin embargo, el presidente de la ASI consideró que “en su gran tarea de conducir los destinos de nuestro país”, el Presidente de la República, Nayib Bukele, necesitará “una verdadera búsqueda del diálogo y trabajar juntos con todos los sectores”.

Ricardo Sagrera, presidente del Grupo Hilasal y uno de los empresarios galardonados anoche, afirmó que el sector privado le tiende la mano a Bukele “para trabajar por el desarrollo económico y social de El Salvador”.

El peso de la industria en el crecimiento económico y el desarrollo, para el empresario, no puede ignorarse: producen más del 97 % de las exportaciones y generan el 23 % del empleo formal.

“Estamos convencidos que el gobierno y el sector privado no podemos caminar por rumbos opuestos”, agregó.

Ricardo Sagrera, presidente de Grupo Hilasal, fue galardonado con el Premio ASI 2019. / F. Muñoz


Los retos

Para la ASI, la nueva administración necesita comprometerse a eliminar los obstáculos a la competitividad, reduciendo la burocracia y los trámites excesivos; pero también apostando por una inversión pública “indispensable para el desarrollo”.

“Hay que crear las condiciones para reactivar la inversión (...) el apoyo a la industria es una apuesta segura para generar el empleo que tanto se necesita”, lo que se logrará eliminando la burocracia que asfixia los negocios, y la arbitrariedad en la gestión pública, aseguró Cáder.

Sagrera, por su parte, señaló que “es imperativo focalizar esfuerzos en áreas de mayor impacto (...). Priorizar la educación para alcanzar el desarrollo económico y social”.

“Aún con todas las buenas intenciones del nuevo Gobierno, el reto más importante es combatir la pobreza y la marginación social. Porque no tendremos prosperidad mientras una parte de los salvadoreños no tenga acceso a la educación, salud y vivienda”, añadió.

También instó a combatir la corrupción “venga de donde venga, porque es el cáncer que corroe a nuestra sociedad”.

Cáder señaló que el Gobierno necesitará, además, “definir una visión a largo plazo de la inversión pública”, en infraestructura como puertos, aeropuertos, carreteras, puentes, aduanas, hospitales, y escuelas, consideró.

“Si este gobierno cumple sus promesas y trabaja junto con el sector productivo, nuestro El Salvador verá una era de desarrollo económico como nunca antes la ha visto”, afirmó.

Ildiko Tesak, de la Fundación para la Educación Experiencial Pablo Tesak, recibió el Premio al Empresario Bene-factor. / Fátima Muñoz