Nacionales

Infecciones respiratorias aumentaron 985 % en el año

Iliana Cornejo

miércoles 19, febrero 2020 - 12:05 am

En las primeras seis semanas del año registradas por el Ministerio de Salud, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) han incrementado en un  985 %, según datos de la misma institución.

Hasta el 8 de febrero, las autoridades de Salud habían atendido 223,093 cuadros de gripes, diagnosticadas como infecciones respiratorias agudas y solo en la semana del 2 al 8 de febrero se diagnosticaron 57,545 casos.

Enero y febrero son los meses donde el país aún recibe los últimos frentes fríos que provocan una disminución de temperaturas y presencia de vientos en la región, circunstancias que propician cuadros de gripe.

publicidad

Según el boletín epidemiológico número seis del Ministerio de Salud, 11 pruebas de laboratorio han resultado positivas a virus que circulan en el país:  una influenza A, tipo H1N1; otra influenza tipo A no tipificado y dos influenzas tipo B.

También se han confirmado un caso de Virus Sincitial Respiratorio y al menos seis casos de adenovirus, todos cuadros gripales.


El Ministerio de Salud dice que han analizado 132 muestras hasta el 8 de febrero.

Hasta el momento 73 personas han fallecido por neumonía, con una letalidad del 7.1 %, un porcentaje menor que el del año pasado, cuando ya alcanzaba los 7.7 %.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esperan que un nuevo frente frío llegue al país, el fin de semana, y aumento de vientos desde el jueves en la noche.

El país está en alerta por el  incremento de casos de COVID-2019 o coronavirus, que en China ya cobró la vida de 2,000 personas y su presencia ha llegado al continente americano, a través de turistas que visitaron el país asiático.

Este fin de semana, el Ministerio de Salud informó que la Organización Mundial para la Salud los certificó para hacer exámenes y confirmar o no, la presencia de un caso de coronavirus en el país en el  laboratorio Max Bloch.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.