En las primeras seis semanas del año registradas por el Ministerio de Salud, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) han incrementado en un 985 %, según datos de la misma institución.

Hasta el 8 de febrero, las autoridades de Salud habían atendido 223,093 cuadros de gripes, diagnosticadas como infecciones respiratorias agudas y solo en la semana del 2 al 8 de febrero se diagnosticaron 57,545 casos.

Enero y febrero son los meses donde el país aún recibe los últimos frentes fríos que provocan una disminución de temperaturas y presencia de vientos en la región, circunstancias que propician cuadros de gripe.

Según el boletín epidemiológico número seis del Ministerio de Salud, 11 pruebas de laboratorio han resultado positivas a virus que circulan en el país: una influenza A, tipo H1N1; otra influenza tipo A no tipificado y dos influenzas tipo B.

También se han confirmado un caso de Virus Sincitial Respiratorio y al menos seis casos de adenovirus, todos cuadros gripales.

El Ministerio de Salud dice que han analizado 132 muestras hasta el 8 de febrero.

Hasta el momento 73 personas han fallecido por neumonía, con una letalidad del 7.1 %, un porcentaje menor que el del año pasado, cuando ya alcanzaba los 7.7 %.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esperan que un nuevo frente frío llegue al país, el fin de semana, y aumento de vientos desde el jueves en la noche.

El país está en alerta por el incremento de casos de COVID-2019 o coronavirus, que en China ya cobró la vida de 2,000 personas y su presencia ha llegado al continente americano, a través de turistas que visitaron el país asiático.

Este fin de semana, el Ministerio de Salud informó que la Organización Mundial para la Salud los certificó para hacer exámenes y confirmar o no, la presencia de un caso de coronavirus en el país en el laboratorio Max Bloch.