El infectólogo Jorge Panameño aclaró que aún no se tiene la certeza que un paciente que hace superado el covid-19, desarrolle inmunidad al virus.

Panameño dijo, en la entrevista del programa "Diana Verónica y Tony" de radio 105.3 FM, que existe dudas sobre si los pacientes desarrollan anticuerpos y si estos son protectores.

"Hay un amplio porcentaje de la población que aún infectándose no levanta anticuerpos y quiere decir que si no levanto anticuerpos no tiene inmunidad (...) no sabemos si estos anticuerpos que se generan posterior a la infección o en respuesta a la infección por este coronavirus son realmente protectores. Hay algunos estudios que muestran que sí, otros que no, es polémico; nadie puede el día de hoy venir a decir con absoluta certeza que todo aquel que se infecta desarrolla anticuerpos protectores", señaló.

Manifestó de generarse inmunidad esta sería de tipo celular, la cual, indicó, no se puede medir por anticuerpos.

En ese sentido, consideró que no es viable la medida de la creación de carnets de inmunidad para las personas recuperadas de covid-19, anunciada el fin de semana por el gobierno.

"(esa) medida no tiene justificación ni motivo y lo que va a generar es crear más divisiones en esta nación ya dividida por muchas razones. Esa es una cosa que no es viable, que no ha sido viable, ustedes pueden buscar toda la información existente al respecto.
La OMS misma se manifestó al respecto, sentó posición que esa opción no es viable (..) desde ya, yo le auguro a eso una situación complicada y quiera o no van a tener que revisarla", expresó.

Advirtió que se están registrando casos de pacientes recuperados continúan presentando molestias en el transcurso del tiempo, además de recaídas de personas que presentaron cuadros de neumonía severa. Esto dijo podría estar asociado a una reinfección, lo cual, aclaró, está siendo investigado.