Foto: Óscar Machón. DEM


El infectólogo Jorge Panameño aseguró este jueves que han recibido amenazas para que no revelen la situación que atraviesa el sistema de salud ante la emergencia por la pandemia del COVID-19.

Panameño relató que ha podido comprobar que las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales San Rafael y Rosales están saturadas y que los pacientes están esperando a ser atendidos.

"Hemos expresado y me consta personalmente, yo he referido pacientes al sistema integrado de salud y he referido pacientes con testimonios que uno tenía 48 horas de estar sentando en una silla y ahí recibiendo oxígeno, tratamiento, alrededor de colchonetas con pacientes acostados ahí recibiendo atención en el suelo", declaró tras salir de una reunión con miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Denunció, además, que el personal de salud "está agotado" porque los turnos se han extendido, que no cuentan con el equipo de protección necesario y que hay muchos de ellos infectados.

"Hay muchos miembros, de todo tipo, desde el personal que trabaja en transporte, hasta técnicos en rayos X, de laboratorio, infectados, terapia respiratoria, enfermería y los médicos, muchos médicos en cuidados intensivos, algunos de ellos muy graves. Sabemos que hay escaso material de protección personal muy, muy escaso. Nosotros nos llaman, nosotros no podemos expresarnos porque hemos sido amenazados si hablamos, si decimos algo, como no hay nadie más que hable, qué podemos hacer nosotros; eso es lo que está sucediendo", aseveró.

Hace unos días, el presidente de la República, Nayib Bukele, acusó a Panameño de abandonar un paciente contagiado de COVID-19.

Panameño le respondió al gobernante que fue llamado por la familia del paciente como interconsultante y este se encontraba "a la espera de una cama en un hospital COVID-19 después de 72 horas de estar esperando cupo, bajo el cuidado de un colega neumólogo, afortunadamente, ya que de lo contrario hubiera muerto mientras esperaba".

Te puede interesar: Presidente entra en polémica con infectólogo por atención a paciente COVID-19