Nacionales

Infectólogo dice hay esperanza ante el coronavirus en el país

Iliana Cornejo

sábado 14, marzo 2020 - 12:01 am

El médico ha dado recomendaciones para prevenir el nuevo coronavirus. / DEM

El infectólogo, Jorge Panameño, advierte que el nuevo coronavirus que desarrolla la enfermedad del COVID-19 puede ser tratado con al menos tres tipos de medicamentos en el país, que según un estudio realizado en China han dado buenos resultados en pacientes contaminados en ese país.

 

publicidad

“En donde sí hay buenas noticias es se probaron seis productos allá en China que han sido efectivos, de los cuales tres tenemos disponibles para este virus; uno de ellos, es una droga vieja que usamos para tratar paludismo, se llama fosfato de cloroquina”, dijo ayer el galeno en una charla con periodistas de Diario El Mundo.

El experto dijo que este medicamento tiene un costo de entre $0.08 y $0.11 en el mercado y aunque no es de venta libre, hay disponible en el país para las autoridades.


De hecho, reveló que la Asociación de Industriales Químico Farmaceúticos (Inquifar) ofreció donar 100,000 tabletas de cloroquina al Estado.

Añadió que los otros dos medicamentos, aunque sí hay disponibles en el país, se están terminando de confirmar que son efectivos para el manejo del coronavirus.

Recientemente, Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (sur de Francia), hizo la revelación del comportamiento de la cloroquina frente al coronavirus.

“Sabíamos que la cloroquina era eficaz in vitro contra el nuevo coronavius y la evaluación clínica realizada en China lo ha confirmado”, explicó en febrero, el profesor Raoult, especialista de renombre de enfermedades infecciosas, al comentar la primera publicación sobre este estudio clínico de tres investigadores chinos en la revista BioScience Trends.

Por su parte, Panameño asegura que de haber vacuna contra el virus, no será accesible al país tan fácilmente.

“Los que han desarrollado la vacuna no son la madre Teresa de Calcuta, son una compañía farmacéutica que para algo existen y les garantizo que barata no va a ser y segundo, producir una vacuna a una gran escala, va a tocar que hacer cola y nos vamos a quedar atrás en la cola”, señala Panameño.

El galeno también dice que las medidas que el gobierno de Nayib Bukele han implementado buscan ganar tiempo para prepararse a la inminente llegada del nuevo coronavirus.

“Todos estos conocimientos sirven para ir armando el protocolo de cómo enfrentar el problema, una vez que esté presente. Entonces, lo que se está logrando ahora con las medidas que se están tomando es ganar tiempo”, dice.

Panameño reitera que el nuevo coronavirus es “flacucho”, y el agua y el jabón lo pueden matar; por ello, insiste en un buen lavado de manos y mantener el uso de alcohol en gel, cuando no podamos lavarnos. También recomienda cubrir la boca al estornudar.

 

¿Debo usar mascarilla por el Covid-19? 

 

Según el infectólogo, Jorge Panameño, la mascarilla solo debe usarse en tres situaciones: si tengo síntomas de gripe, si la edad es condición de riesgo (tercera edad) y si nuestro trabajo es en posición de contacto con el público. Añadió que las mascarillas N-95, indicadas como barrera para el coronavirus es difícil de usar e incluso el personal médico es entrenado para ello. “Ni 10 minutos la van a aguantar”, dice a quienes han comprado sin informase.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.