El médico recomienda que para instalar cercos sanitarios debe incluirse a las autoridades locales de cada municipio./Fotografía: SPP.


El infectólogo salvadoreño, José Navarro Marín, aseguró que los cercos sanitarios de dos o tres días no son suficientes para controlar el coronavirus, ya que debido al alto número de la población ese periodo no permite, al personal de Salud, lograr identificar quiénes tienen o no el virus.

El médico se refirió específicamente al cerco sanitario recién levantado este viernes en el municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, el cual, fue instalado el martes por la noche, por orden del presidente Nayib Bukele ante un rebrote de coronavirus.

De acuerdo con el infectólogo, un cerco sanitario tiene que ser con la intención, preventiva, de vigilancia y de control, además, indicó que debe tomarse en cuenta a las autoridades locales de cada municipio, porque son quienes conocen a la población y pueden aportar un panorama general real de la situación.
Yo creo que la alcaldesa de Chalchuapa tiene que conocer cuáles son sus enfermedades que posiblemente adolece esa persona, conoce los grupos etarios, conoce cuántos jovenes hay, cuántas personas adultas hay, si conocemos realmente la epidemiología del lugar, es decir, en criterios de grupos etarios, si conocemos las enfermedades, si nos avocamos a la unidad de salud y sabemos qué personas son hipertensas o diábeticas". José Navarro Marín, infectólogo salvadoreño.

Marín afirmó que no se ha negado que los cercos sanitarios "sean buenos", pero que sea con fines de prevención, promoción y educación en salud suficiente para que todos los habitantes de un municipio sean conscientes de las medidas como el uso de la mascarillas y el lavado de manos constantes.
Yo creo que en este sentido, si llega un carrito haciendo las pruebas y si sabemos que la respuesta de eso lo tenemos en 26 horas, digamos, se toma la dirección y el teléfonos, se sabe cuál es el positivo y si me parecen 200 o 3000 casos positivos, yo voy directamente a ellos porque van a ser la fuente de contagio familiar. Entonces si el cerco sanitario va orientado a eso, pues es fantástico, porque usted puede de alguna manera tratar de identificar a la persona enferma y buscar los contactos para ver si pueden infectar a alguien más, pero dos o tres días de un cerco sanitario no es suficiente". José Navarro Marín, infectólogo salvadoreño.

La alcaldesa de Chalchuapa afirmó, en la entrevista de Frente a Frente, que con la medida se violentó los derechos humanos de los habitantes. Asimismo, lamentó que las autoridades del gobierno no se hayan coordinado con la municipalidad ni hayan comunicado anticipadamente que se iba a realizar un cerco sanitario.

¿Dónde han sido los cercos sanitarios?

  1. El 18 de marzo el Ejecutivo instaló un cerco en Metapán, Santa Ana, donde se detectó el primer caso de covid-19.

  2. El 19 de abril, Bukele ordenó un cerco sanitario en el Puerto de La Libertad, debido a que la población mantenían un fuerte tránsito en la ciudad.

  3. El 17 de septiembre, el Ejecutivo instala un cerco en Corinto, Morazán, por un supuesto rebrote de casos; el Minsal detectó 47 positivos en dos días, de 300 pruebas realizadas.

  4. El 19 de septiembre, el Ejecutivo instala un cerco sanitario en San Francisco Gotera, debido a un supuesto rebrote de casos. El Minsal detectó 182 positivos en un día tras realizar mil pruebas.

  5. El 22 de septiembre, el Gobierno ordenó el establecimiento de un cerco sanitario en Santa Rosa de Lima, debido a un aumento de contagios.

  6. El martes 12 de octubre, el Ejecutivo instaló un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, por un "fuerte rebrote" de covid-19.