El médico infectólogo y miembro del Obsevatorio COVID-19 del Colegio Médico, Iván Solano, advirtió sobre la manipulación de datos sobre la pandemia del coronavirus en el país, con fines alejados a la salud pública, según el galeno.

"Los datos que nosotros estamos viendo, que madrugada tras madrugada nos presenta el señor presidente, no son fidedignos. Hay un subregistro y además hay una manipulación de los datos y eso es lo peligroso. El problema es cuando hay manipulación de los datos con objetivos que no son de salud pública, uno toma malas decisiones", advirtió Solano, la mañana de este 30 de junio en la entrevista de Frente a Frente.

El infectólogo ha dicho en pasadas entrevistas que se necesitan datos transparentes para hacer búsquedas epidemiológicas.

Hasta hoy, el sitio covid19.gob.sv registra 174 personas fallecidas a causa de la pandemia COVID-19, sin embargo, el galeno mencionó que existe una base de datos que hasta el 22 de junio registraba 729 personas fallecidas a causa del virus.

Solano reiteró que la pandemia no está siendo manejada por médicos epidemiólogos ni salubristas del Ministerio de Salud, sino por asesores venezolanos.

"El ministerio de Salud tiene dentro de su staff epidemiólogos y salubristas capacitados, muy buenos, pero que los han hecho a un lado y quienes comandan la base de datos no son médicos, ni son salvadoreños; es un grupo que está contratado por el Ejecutivo, de origen venezolano, que por cierto están ligados no a Nicolás Maduro, sino a J.J. Rendón ¿y quién es J.J. Rendón? Y son los que incluso tienen más autoridad que el señor ministro", aseveró.

Lea también: Diputados sospechan de ocultamiento de información sobre COVID-19

El médico sostuvo que prueba del manejo que hacen los asesores venezolanos fue el memorándum que salió a la luz a principio de junio, donde la jefa de laboratorio de Vigilancia en Salud Pública informó a la subdirectora del Instituto Nacional de Salud, que por órdenes de la "delegada de CAPRES" (Casa Presidencial) Sara Hanna, se dejara de procesar 1,674 muestras de COVID-19 y posteriormente, que se dejara de procesar muestras de vigilancia centinela.

Puede interesarle: Carolina Recinos sobre asesores venezolanos: “Se necesitan asesores”