Nacionales

Infectólogo sobre pandemia COVID-19: "Hay manipulación de datos con objetivos que no son de salud pública"

Redacción DEM

martes 30, junio 2020 - 8:37 am

El médico infectólogo y miembro del Obsevatorio COVID-19 del Colegio Médico, Iván Solano, advirtió sobre la manipulación de datos sobre la pandemia del coronavirus en el país, con fines alejados a la salud pública, según el galeno.

"Los datos que nosotros estamos viendo, que madrugada tras madrugada nos presenta el señor presidente, no son fidedignos. Hay un subregistro y además hay una manipulación de los datos y eso es lo peligroso. El problema es cuando hay manipulación de los datos con objetivos que no son de salud pública, uno toma malas decisiones", advirtió Solano, la mañana de este 30 de junio en la entrevista de Frente a Frente.

El infectólogo ha dicho en pasadas entrevistas que se necesitan datos transparentes para hacer búsquedas epidemiológicas.

publicidad

Hasta hoy, el sitio covid19.gob.sv registra 174 personas fallecidas a causa de la pandemia COVID-19, sin embargo, el galeno mencionó que existe una base de datos que hasta el 22 de junio registraba 729 personas fallecidas a causa del virus.

Solano reiteró que la pandemia no está siendo manejada por médicos epidemiólogos ni salubristas del Ministerio de Salud, sino por asesores venezolanos.


"El ministerio de Salud tiene dentro de su staff epidemiólogos y salubristas capacitados, muy buenos, pero que los han hecho a un lado y quienes comandan la base de datos no son médicos, ni son salvadoreños; es un grupo que está contratado por el Ejecutivo, de origen venezolano, que por cierto están ligados no a Nicolás Maduro, sino a J.J. Rendón ¿y quién es J.J. Rendón? Y son los que incluso tienen más autoridad que el señor ministro", aseveró.

Lea también: Diputados sospechan de ocultamiento de información sobre COVID-19

El médico sostuvo que prueba del manejo que hacen los asesores venezolanos fue el memorándum que salió a la luz a principio de junio, donde la jefa de laboratorio de Vigilancia en Salud Pública informó a la subdirectora del Instituto Nacional de Salud, que por órdenes de la "delegada de CAPRES" (Casa Presidencial) Sara Hanna, se dejara de procesar 1,674 muestras de COVID-19 y posteriormente, que se dejara de procesar muestras de vigilancia centinela.

Puede interesarle: Carolina Recinos sobre asesores venezolanos: “Se necesitan asesores”

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ecuador reconoce falta de especialistas en cuidados intensivos para afrontar la pandemia

Ecuador, uno de los primeros focos del coronavirus en Latinoamérica, reconoció el martes que los hospitales …

MÁS INFORMACIÓN
OPS prevé más de 400.000 muertes por COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe para octubre

Latinoamérica y el Caribe registrarán más de 400.000 muertes por covid-19 para el 1 de octubre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.