Una segunda ola de casos de coronavirus podría acelerarse si la reapertura de actividades, que se prevé para el próximo lunes, ocurre de forma abrupta y sin regulación, según el infectólogo Iván Solano.

Ante eso el galeno sugiere a los órganos legislativo y ejecutivo, ponerse de acuerdo en una ley de emergencia y una ley de cuarentena que permita las actividades de la reapertura regulada.

“Lo opuesto de una cuarentena estricta que sería una liberación de las actividades en forma desordenada puede traer lo opuesto, es decir, un incremento de casos que es peligroso, de ahí la importancia que los políticos de nuestro país, llámese el ejecutivo de nuestro país y la Asamblea Legislativa deberían hacer un esfuerzo para poder ponerse de acuerdo y poder tener una ley de emergencia y una ley de cuarentena que permita que este tipo de actividades sea una reapertura, en primer lugar que se dictamine una cuarentena focalizada y una reapertura también focalizada, basada en los datos epidemiológicos confiables”, dijo Solano en la entrevista de Frente a Frente, este 18 de agosto.

El infectólogo destaco que esta es la cuarta semana de descenso de casos de covid-19, que tienen registrado, desde que en los hospitales y unidades médicas las personas dejaron de consultar por problemas respiratorios y sospechas de coronavirus, además que ya hay disponibilidad de camas hospitalarias.

Añadió que eso denota el tipo de información que el gobierno proporciona, dado que el Ministerio de Salud empezó a hablar de descenso desde la semana pasada.

“En algún momento de la pandemia nos decían que la pandemia estaba controlada pero la realidad en los hospitales era totalmente era diferente, hoy es al revés, los hospitales tienen mayor disponibilidad de camas, han ido cerrando espacios donde antes de atendían personas con covid, pero las estadísticas nos demostraban lo contrario, con casi más de 400”, señaló Solano, quien concluyó que las estadísticas oficiales no son confiables.

El lunes, Diario El Mundo publicó un análisis donde el epidemiológo, Alfonso Rosales, aseveraba que el índice de contagio de la enfermedad disminuyó progresivamente entre el 9 de agosto al 15 del mismo mes, hasta llegar a 0.78, por tanto, es viable una repertura económica manteniendo medidas.

Ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó al disminución de casos en un 35 % en los últimos 10 días.