Los infectólogos Jorge Panameño e Iván Solano, coincidieron en que tener la disponibilidad de una vacuna contra el covid-19 en El Salvador demorará más tiempo.

Panameño advirtió, durante su participación esta mañana en la entrevista de Diálogo con Ernesto López, que cuando esté lista la vacuna, los países con mayor capacidad económica serán los primeros en adquirirla.

"Hay que tener en cuenta que el que haya una vacuna disponible en el mundo en desarrollo no significa que va a estar aquí inmediatamente porque hay que registrarla y hay que ver si los precios son accesibles (...) no debemos perder de vista que aunque estas situaciones se están ya concretando antes de que ellas llegue a nuestra realidad lo más importante va a ser las medidas de prevención que ya conocemos", afirmó.

El médico indicó que se espera que entre octubre y diciembre de este año estén autorizadas al menos dos vacunas contra el covid-19, que actualmente se encuentran en la fase 3 de investigación.

Sin embargo, el infectólogo Iván Solano no consideró viable que antes de finalizar el 2020 se pueda tener una vacuna para combatir la enfermedad.

"En lo personal, yo sí no soy muy creyente que vamos a tener una vacuna antes de final de año a nivel mundial, yo creo que esta es una lucha todavía, más bien me recuerda aquellas luchas de quién iba a llevar al primer hombre a la luna (...) que pueda estar disponible en el mercado salvadoreño va a ser mucho más largo el tiempo, por lo tanto no podemos confiar de que la vacuna va a ser la solución para erradicar o controlar la pandemia de la covid-19 en nuestro país", señaló.

El doctor Panameño aclaró que serán las agencias de regulación y no las casas comerciales las que deberán determinar si los proyectos de vacunas son apropiados para uso humano.