El Gobierno dijo que entregó computadoras a 1.3 millones de estudiantes. Fotografía del Gobierno.


Así como el idioma inglés, cuya obligatoriedad fue sancionada por el presidente de la República, la Asamblea Legislativa también aprobó la obligatoriedad de Informática a partir del año 2022.

Aplicará en todos los grados y los niveles educativos.

Es una segunda reforma al artículo 47 de la Ley General de Educación aprobada el jueves pasado.

La reforma también estableció que “la transferencia de conocimiento”, es decir, la enseñanza, también usará “metodologías innovadoras y tecnologías de la información”.

La iniciativa fue del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El presidente no ha anunciado si sancionará –darle el visto bueno para publicación y vigencia– la obligatoriedad de Informática, así como sancionó la del inglés.

Los diputados pidieron opinión al Ministerio de Educación, que respondió que la informática permitirá “fortalecer competencias digitales, innovar ambientes de enseñanza y transformar el enfoque tradicional del aprendizaje”.

El presidente Nayib Bukele ha dicho en redes sociales que no aprobaría nada votado por los actuales diputados por su irrelevancia.

El decreto de la informática obligatoria recibió el voto del diputado afín al Gobierno Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Carballo aseguró que están graduando 90,000 bachilleres y ellos piden “trabajo de cualquier cosa” porque el sistema educativo no los prepara. Aseguró que cambiar el sistema educativo es una tarea pendiente.

 

Decreto del inglés ya fue publicado en el Diario Oficial


La aprobación de la asignatura obligatoria del inglés en todos los niveles fue publicada en el Diario Oficial del 8 de marzo de 2021. El presidente de la República lo mandó a publicar el 11 de febrero de 2021.

Este decreto fue aprobado el 27 de enero de 2021 por la Asamblea Legislativa.

“Se incluirá en el currículo nacional como asignatura el estudio del idioma inglés en todos los grados y niveles educativos, a fin de formar estudiantes con la competencias lingüísticas necesarias para desarrollarse en diferentes ámbitos de vida”, reza el decreto que también iniciaría vigencia el 1 de enero de 2022.