El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que anexe las denuncias de la ONU sobre graves violaciones de derechos humanos en Venezuela a sus investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en este país.

La Asamblea acordó la solicitud durante una sesión que debatió ayer un informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien denunció ejecuciones, detenciones arbitrarias y torturas en Venezuela, tras una visita al país en junio.

Liderados por el jefe legislativo Juan Guaidó, reconocido como presidente del país por medio centenar de naciones, los diputados decidieron pedirle a la Fiscalía de la CPI que incorpore dichos casos “como elemento probatorio en las investigaciones que en ella cursan sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela”. Para ello, enviarán el documento a La Haya, sede del tribunal.

En el reporte publicado el pasado 4 de julio, Bachelet informó del asesinato de miles de personas por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas durante el último año y medio.

En febrero de 2018, la CPI puso en marcha investigaciones preliminares por “presuntos crímenes” en Venezuela durante manifestaciones contra el presidente socialista, Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Luego, en septiembre de 2018, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú solicitaron a la Corte que investigara los crímenes contra la humanidad que -aseguran- ha cometido el gobierno de Maduro. Este pedido fue respaldado por Francia y Alemania, generando el rechazo de Caracas.

Guaidó consideró que las denuncias de Bachelet son un “punto de inflexión importante” en la presión internacional al líder chavista

 

Maduro rechaza informe

Por su parte, el presidente Maduro, ha asegurado que la comisionada Bachelet, dio un “paso en falso” con su informe sobre Venezuela, que ha señalado que está “cargado de mentiras”.

“Bachelet dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y que le dictaron desde el Departamento de Estado”, ha indicado el mandatario, refiriéndose al Departamento de Estado de EE.UU. “Es un informe cargado de mentiras, de manipulaciones, de datos inexactos, de datos falsos. Es una repetición de los informes del antiguo alto comisionado”, ha añadido.

Maduro ha recalcado que lamenta que Bachelet no quisiera “ver ni escuchar la verdad sobre Venezuela” y ha manifestado que le enviará una carta a Ginebra “diciéndole varias verdades”.

“Ojalá este paso en falso le sirva para sacar lecciones a la señora Bachelet y pueda enderezar el camino”, añadió.