El consorcio empresarial efemelenista Alba Petróleos, controlada por el ex comandante guerrillero José Luis Merino, seguiría teniendo influencia en el gobierno salvadoreño, según denunció el centro de investigaciones con sede en Washington, IBI Consultants en un informe titulado “Cómo hacer desaparecer $1,000 millones”.

Según el reporte, de 33 páginas, el gobierno del presidente Nayib Bukele sigue penetrado por la estructura de Alba Petróleos, calificada en el informe como "una máquina para lavar dinero del narcotráfico y la corrupción".

“Mientras que Nayib Bukele prometió un nuevo paradigma de gobierno que rompía con la derecha tradicional y con la izquierda tradicional, su gobierno sigue estando profundamente penetrado por los elementos más criminalizados de ambos grupos”, dice el informe.

IBI Consultants es un tanque de pensamiento con sede en la capital estadounidense y que es dirigido por el periodista e investigador, Douglas Farah.


“Estos elementos están congregados a través de la estructura de Alba Petróleos y bajo la dirección de José Luis Merino …, quien no se amolda al modelo de gobierno limpio que Bukele alega estar construyendo ni el que los aliados de Estados Unidos deberían estar buscando en el hemisterio”, señala el documento elaborado por Farah.
Estos elementos están congregados a través de la estructura de Alba Petróleos y bajo la dirección de José Luis Merino"

Informe IBI Consultants

 

Alba Petróleos, fue creada con fondos venezolanos y tuvo una intensa actividad económica durante los dos gobiernos del FMLN. La Fiscalía General de la República tiene bajo investigación al consorcio y también es investigada en Estados Unidos, donde influyentes senadores han hecho denuncias.

Merino además ha sido mencionado en nexos con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el tráfico de armas.

El informe menciona a varios funcionarios del gobierno actual por tener supuestos nexos con Alba.

Gran parte de los miles de millones de dólares que fluyeron a través la compañía “probablemente formaban parte de una importante operación de lavado de dinero de la droga” perteneciente a las FARC, el cartel de Sinaloa y otras organizaciones criminales transnacionales, según investigaciones policiales en El Salvador y Estados Unidos, y fuentes con conocimiento directo de las operaciones, dice el reporte de IBI Consultants.