Alba Petróleos vendió su planta en 2013 a PDV Caribe, su socio principal. / DEM


El informe del examen especial que pretendió practicar la Dirección de Auditoría 6 de la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha generado polémica al interior de la institución.

El director de la Dirección, Otoniel Zepeda, elaboró el informe de auditoría sin hallazgos, debido a que Alba Petróleos no le entregó la documentación para verificar los estados financieros de la sociedad fundada con fondos de alcaldías del FMLN.

El jefe de dicha oficina mandó ese informe el 4 de marzo a la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, para que ella lo analizara y firmara la exoneración de los funcionarios.

Zepeda se basó en el artículo 64 de la Ley de Corte de Cuentas, que expresa que los informes de auditoría en los cuales no existieran hallazgos u observaciones serán remitidos para su análisis y se elaborará una resolución de exoneración. El mismo artículo dice que la resolución de exoneración debe ser firmada por el presidente de la Corte de Cuentas o quien la esté sustituyendo.

Por su parte, la Unidad de Análisis de la CCR respondió que la Dirección de Auditoría 6 tuvo limitantes en el proceso de auditoría, por lo cual no pudo determinar hallazgos u observaciones, pero rechazó la exoneración. “No es procedente elaborar un proyecto de resolución de exoneración para las personas relacionadas en el presente examen”, dice el escrito de la Unidad de Análisis que llegó a manos de la presidenta de la CCR.

El documento indica que el informe del examen especial debe ser regresado a la Dirección de Auditoría 6 “para lo pertinente”. El documento que niega la exoneración fue firmado por la presidenta de la Corte de Cuentas. Un juez de la Corte de Cuentas dijo a Diario El Mundo que, si la Dirección firmó un informe, éste debe ser enviado a las cámaras para que ahí se defina si se exoneran de responsabilidad a los funcionarios.

 

Rechazó exonerar a Alba

El director de la Dirección de Auditoría 6 solicitó a la presidencia de la Corte de Cuentas exonerar a los administradores de Alba Petróleos de responsabilidades. La presidenta lo rechazó.