La comisión de antejuicio contra el diputado Norman Quijano conoció ayer las pruebas enviadas por la Fiscalía General de la República (FGR): un informe financiero de la alcaldía de Ilopango, perteneciente a la gestión del exalcalde, Salvador Ruano, que entregó $95,450.76 a miembros de estructuras criminales y tres DVD con varios videos dentro.

El informe financiero contiene una nómina con 16 nombres todos vinculados a grupos delictivos, se registra nombre completo, número del Documento Único de Identidad, sueldo que recibieron y el tiempo que laboraron para la alcaldía. El documento enviado por la Fiscalía no menciona en ningún apartado el nombre del legislador Quijano.

De lo anterior, se valieron los abogados defensores Délmer Rodríguez y Francisco Bertrand Galindo, para decir que la prueba no es pertinente en el caso y pidieron que las pruebas sean seleccionadas.

Rodrigo Ávila, de Arena, estuvo de acuerdo con la postura de los abogados y reiteró se tomen como prueba los hechos que vinculen a Quijano a los dos delitos que se le imputan: agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Sin embargo, el fiscal del antejuicio y diputado del PDC Jorge Mazariego dijo que el contenido está relacionado “de una manera indirecta” porque se ve “la base fundamental del cómo se operó con los fondos del pueblo”.

Los videos entregados por el Ministerio Público fueron vistos en privado. La prensa fue retirada e ingreso después de más de 1 hora.

En ese lapso, solo un DVD con siete videos fue abierto, de los cuales solo tres fueron reproducidos y el resto quedó pendiente para el lunes.

El defensor aseguró que en estos videos no hay nada que vincule a Quijano o dé lugar a formación de causa; debido a que están relacionados con “asuntos personales de conversaciones de índole marital” y “una especie de reunión en la que conversan de diferentes aspectos, pero nada relacionado con el caso que nos ocupa”, explica Délmer.