Economía

Ingresos tributarios cayeron más de 31 % durante abril pasado

Uveli Alemán

viernes 8, mayo 2020 - 12:01 am

El Ministerio de Hacienda ha recurrido a deuda local para financiar el presupuesto de 2020 y fondear las necesidades frente a la pandemia. / DEM

El impacto de la pandemia sigue pasando factura a las finanzas públicas y solo en abril pasado los ingresos tributarios cayeron 31.9 %, indica en informe publicado en el Portal de Transparencia Fiscal.

Los ingresos tributarios son claves para el funcionamiento del Gobierno pues es la principal fuente de financiamiento. Con la recesión económica por el brote del COVID-19, el Ministerio de Hacienda prevé una caída de hasta $1,000 millones por la paralización parcial del tejido productivo y conduce a una mayor necesidad de deuda para mantener la operación del aparato público y enfrentar la crisis.

publicidad

Las estadísticas del Ministerio de Hacienda indican que los ingresos corrientes y contribuciones representaron $556 millones solo durante abril pasado, al comparar con el mismo mes de 2019 se muestra una caída interanual de $261.1 millones frente a los $817.1 millones que recibió el fisco en el mismo período del año pasado. Una reducción de hasta 31.9 %.

El informe del Ministerio de Hacienda revela que los ingresos corrientes y contribuciones de enero a abril pasado acumularon $1,866.9 millones. Esto significó una reducción de $190.4 millones, un 9.3 % menos, frente a los $2,057.4 millones que ingresaron al fisco en los primeros cuatro meses de 2019.


Comparado a la recaudación esperada en el Presupuesto General de la Nación de 2020, la caída al 30 de abril pasado significó $335.5 millones menos frente a los $2,202.4 millones que esperaba el Ejecutivo recibir. Este resultado muestra una baja de 15.2 %.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, explicó el lunes pasado a los diputados de la Comisión Hacienda, de la Asamblea Legislativa, que el Ejecutivo ha recurrido a la emisión de deuda local para mantener las operaciones del aparato público durante los primeros meses del año. Según explicó, estos compromiso forman parte de la brecha de $645 millones de financiamiento que debía buscar el Gobierno para el presupuesto de 2020.

Explicó que se ha emitido $483 en Certificados del Tesoro (CETES) para financiar el presupuesto “debido a la caída de ingresos”.

Desplome de renta

Según Hacienda, la caída de los ingresos tributarios muestra un desplome de hasta 18 % en el Impuesto sobre la Renta (ISR). Entre enero y abril, el ISR generó $762.1 millones, pero fue $166.9 millones inferiores a los $929 millones que se reportaron en el mismo período de 2019.

El ISR se compone por la declaración, pago a cuenta y retención. La gran caída se observó en las declaraciones, las cuales fueron $184.4 millones menos (una reducción de 46.4 %) al compararse con los $397.1 millones registrados el año pasado.

Las retenciones de renta, en tanto, aumentaron $24.9 millones. Subieron 7.1 %, al pasar de $348 millones en los primeros cuatro meses de 2019 a $372.9 millones en este 2020. El pago a cuenta mostró una reducción de 4 %, fue $7.4 millones menos y cerró en $176.6 millones.

Los datos indican el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 1.4 % en los primeros cuatro meses y representó ingresos para el fisco por $730.3 millones. Este monto es $10.6 millones menos que los $740.9 millones.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan rápida aprobación de prórroga a pago de impuestos

La empresa privada pide una rápida intervención del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa para aprobar un …

MÁS INFORMACIÓN
Encuarentenados califican con 5.51 medidas del Gobierno

Las personas recluidas en centros de cuarentena calificaron con 5.51 la gestión del presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Reprochan uso “exclusivo” de centros de contención

A través de un nuevo informe, Cristosal reprochó que pese a recomendaciones internacionales, el gobierno sigue …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.