La recaudación tributaria creció 3 % anual al término del primer semestre de este año, la mitad de lo que avanzó en el mismo periodo de 2018, revelan las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

El informe de recaudación de ingresos, colgado en el portal estatal Transparencia Fiscal, señala que el fisco percibió $2,824.6 millones en ingresos corrientes y contribuciones durante los primeros seis meses de este año, 3.1 % más ($84.2 millones) que en 2018.

De ese monto, $2,695.3 millones correspondieron a impuestos y contribuciones.Estos recursos aumentaron 3 % anual ($77.8 millones más), ni la mitad de lo que crecieron en el mismo periodo de 2018, cuando incrementaron en 6.5 %.

Los ingresos corrientes, en tanto, crecieron 3.1 % anual, lo que significó una desaceleración respecto al 6.9 % del primer semestre de 2018.

 

Recaudación pierde dinamismo

Desde enero, la recaudación tributaria ha reportado tasas de crecimiento inferiores a las del año pasado, un comportamiento que analistas atribuyen a tres factores.

Uno de esos factores es la pérdida de dinamismo en la economía salvadoreña. El Banco Central de Reserva (BCR) ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2019 y un menor dinamismo en las actividades productivas impacta en la recolección de impuestos.

A éstos se suma la finalización de la amnistía fiscal, vigente durante 2017 y 2018.

La amnistía fiscal se aprobó en octubre de 2017 y se pro­rrogó cinco ocasiones. El plazo final venció el 30 de octubre del año pasado y durante ese tiempo dejó al fisco más de $149.84 millones, según datos de Hacienda.

Otro factor que explica el comportamiento en la recaudación es la abolición del impuesto de operaciones financieras, ordenada por la Sala de lo Constitucional.

Los reportes de Hacienda indican que durante 2018, el impuesto a las operaciones financieras generó $89.3 mi­llones en ingresos.

 

IVA creció menos

El impuesto al valor agregado (IVA), junto con el Impuesto sobre la Renta (ISR), son los dos tributos que más ingresos aportan al Ministerio de Hacienda.

Durante los primeros seis meses de este año, el IVA recolectó $1,103 millones, $45.5 millones más que el año pasado. Esto implicó un crecimiento del 4.3 %, inferior al 9.8 % que en 2018.

El ISR, mientras tanto, acumuló $1,179.3 millones hasta el 30 de junio y aunque esto significó un crecimiento del 4 % ($45.9 millones), fue levemente inferior al 4.3 % registrado en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las metas establecidas por Hacienda, los ingresos tributarios superaron los montos presupuestados para el primer semestre, pero los ingresos corrientes se quedaron debajo de lo previsto debido a los ingresos no tributarios. Los ingresos tributarios superaron la meta en $50.5 millones, mientras los corrientes se quedaron $25.9 millones atrás.