El Ministerio de Hacienda reportó un incremento en la recaudación tributaria al cierre del cuarto mes del 2021.


Según un reporte de la entidad, entre enero y abril, el renglón de ingresos tributarios y contribuciones sumó $2,210.4 millones, es decir, 25.8 % más que en el mismo período de 2020 y 6.4 % más que la previsión hecha por el fisco para el ciclo actual.


El lunes, el ministro del ramo, Alejandro Zelaya, adelantó datos sobre el informe de ingresos publicado en el portal de Transparencia Fiscal en donde se confirmó el despegue de los mismos.


El funcionario atribuyó esta tendencia a una mejora en la economía, la cual se encuentra en etapa de recuperación a un año del inicio de la pandemia del covid-19.


“La reactivación económica de El Salvador va por buen camino (...) estamos obteniendo mayor recaudación y cumpliendo con las expectativas”, dijo el funcionario que agregó que este auge se da por un mejor control de la pandemia y del avance en el plan de vacunación.


Los ingresos tributarios y las contribuciones son $427.4 millones superiores a las del mismo período de 2020, pero además son $66.5 millones más de lo previsto para este año en el presupuesto. Zelaya dijo que esto se debe a un crecimiento económico más acelerado.




La reactivación económica de El Salvador va por buen camino (...) estamos obteniendo mayor recaudación y cumpliendo con las expectativas”, Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda



“Según algunos analistas con los que he conversado, se prevé que el crecimiento (del Producto Interno Bruto) pueda andar entre 5 % y 7 %. Es algo que no habíamos imaginado”, dijo.


Zelaya explicó que las estimaciones de crecimiento económico y recaudación para El Salvador en 2021 se hicieron bajo un supuesto de un avance del PIB en un 3.9 %. De seguir la tendencia de tasas mayores se espera también un ritmo mayor de recaudación.











El impuesto a la transferencia de bienes reporta un incremento del 48.9 %. En los primeros cuatro meses del año generó $10.8 millones, contra $7.2 millones en 2020.



Renta despega


El Impuesto Sobre la Renta (ISR) reportó un crecimiento robusto. Al cierre del período para las declaraciones del ejercicio 2020-2021 (30 de abril), Hacienda reportó el ingreso de $1,010.8 millones, $249 millones más que en 2020 (32.7 % ), una cifra que puede subir en el resto del año por pagos diferidos.


El reporte de este año también supera al de 2019. El informe fiscal revela que la cifra es $81.8 millones mayor al de un año antes de la crisis sanitaria por el coronavirus.



El Impuesto al Valor Agregado (IVA), por su parte, alcanzó $897.3 millones a abril. La cifra es $167.3 millones adicionales (un 22.9 %) contra el mismo ciclo de 2020 y mostró un alza de $10.6 millones (1.2 %) frente la proyección presupuestaria.


Pese a las mejoras en rubros clave, todavía hay renglones con saldos negativos.


En su conjunto, las “contribuciones especiales” acumulan $125.4 millones, pero son un 2.6 % menos que en 2020. De esta categoría la caída más severa es la de la Contribución al Turismo (30.6 %) y obedece a la lenta recuperación del sector que sigue afectado por el todavía bajo flujo de turistas por las restricciones sanitarias en vigor.


El total de este apartado sigue en en números rojos totales, pese a los crecimientos de los aportes para el Fondo de Conservación Vial (8 %) y del de Seguridad Pública de Grandes Contribuyentes (22.7 %), que aportaron entre enero y abril $35.2 millones y $72.9 millones respectivamente.


En el renglón de “impuestos selectivos al consumo”, el que experimenta un mayor incremento porcentual es el de la cerveza (35.4 %), seguido por el de armas, municiones, explosivos y similares (19.4 %) y productos alcohólicos (13.4 %) que reportan ingresos de $24.6 millones, $400,000 y $18.7 millones, respectivamente.


Otro con incremento es el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) que subió 10.4 % y alcanzó los $15.2 millones.