Los ingresos por turismo acumulados hasta las primeras semanas de diciembre ya superaron los históricos de 2018. DEM

Los ingresos generados por la actividad turística al 15 de diciembre pasado ya superaron el récord de 2018 al sumar $1,600 millones, un 16% de crecimiento frente al año pasado, detalló ayer Morena Valdez, ministra de Turismo (Mitur).


Las estadísticas oficiales de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) indican que los ingresos turísticos al cierre de 2018 sumaron $1,532.61 millones, la cifra más alta que registra la institución en la última década. Este jueves, en una entrevista de Canal 11, la ministra Valdez detalló que los datos preliminares hasta el 15 de diciembre de 2019 muestran que ya se superó el récord del año pasado y las divisas por la actividad turística crecen 16 %.


“Quiero decir que en estos 15 días (las dos últimas semanas de 2019) seguro vendrán más turistas y van a quedarse más en el país. La gente está pernoctando más en el país. Se queda más y están gastando más”, indicó la funcionaria.


Los $1,600 millones en divisas corresponden al ingreso de 2.4 millones de turistas, número cerca de los 2.5 millones que llegaron a El Salvador durante 2018. “Esperamos superarlos. Seguramente vamos a tener más en todos estos días, que son cruciales. Tenemos una proyección positiva”, sumó Valdez.


Según los datos de Corsatur, al término de 2018 en el país se recibieron 2.53 millones de turistas y significó un crecimiento de 12.9 % comparado a 2017. Los visitantes de Centroamérica representaron el 57.3 % del total registrado, seguido de un 36.2 % procedente de Norteamérica y un 3 % de Suramérica. Europa representó 2.5 % y el Caribe fue igual a 0.3 %.


Más proyectos


La ministra de Turismo anunció que El Salvador es uno de los países candidatos junto a Australia, Japón y España para ser la sede de premundial de surf, evento donde se seleccionarán a los atletas que asistirán a los Juego Olímpicos de Tokio 2020.


Asimismo, indicó que para enero del próximo año se espera la llegada de una primera turoperadora china para que conozca los sitios turísticos de El Salvador en cuando a historia y pueblos coloniales, así como una delegación destinada al proyecto de Surf City.


La funcionaria recalcó que la cooperación de la República Popular de China ya tiene planificado el diseño de un muelle nuevo en el puerto de La Libertad, además de proyectos de infraestructura que se ejecutarán en las playas que abarca Surf City.


“Nosotros lanzamos los planes de ordenamiento territorial, ellos (China) nos dieron la pauta y la hoja de ruta de lo que tenemos que hacer. Ya hay una infraestructura, lo que hay que hacer es ordenarlo. El compromiso es tenerlo en 2024”, indicó la ministra.