Foto: Diego García.


En el Juzgado Especializado de Instrucción para una vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador, inició este miércoles la audiencia preliminar en contra de 12 policías del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y dos civiles a quienes la Fiscalía vincula en la muerte de la agente Carla Ayala.

En el dictamen de acusación (investigación final) que el Ministerio Público ha ratificado ante la jueza, se está solicitando que los imputados sean enviados a juicio por los delitos de feminicidio agravado, incumplimiento de deberes y feminicidio agravado en comisión por omisión.

En la diligencia que comenzó a eso de las 10:30 de la mañana las partes han expuestos algunos incidentes (petición accesoria) pero como el proceso tiene reserva total no hay acceso para conocer las pretensiones expuestas.

Entre los procesados figura el exjefe del desaparecido GRP, subcomisionado Julio César Flores Castro, el inspector Pablo Antonio Estrada Villalobos, quien la noche y madrugada de los hechos estaba de oficial de servicio.

Además de Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Antonio Pacheco Morales, de indicativos “Gladiador” y “Buffer”, señalados de ser los principales cómplices del prófugo Juan José Castillo Arévalo, “Samurai”.

La representación fiscal también acusa a Edgardo Alfonso Chavarría Castillo, alias, “Jolota”, Edwin Isaac Esquivel Chávez, el exagente de la PNC de Ahuachapán, Carlos Alberto Flores Hernández, deportado de Estados Unidos, quienes supuestamente ayudaron a “Samurai” para salir de San Salvador rumbo a San Francisco Javier, Usulután, el 29 de diciembre de 2017, a las 6:40 de la tarde, luego de dispararle y desaparecer el cuerpo de Carla Ayala.

Se incluye en la acusación a los agentes del extinto GRP, Alex Obdulio López Martínez y Salvador Enrique Chávez, por incumplimiento de deberes.

Foto: Diego García.


El querellante Arnau Baulenas, dijo que en la carpeta judicial hay abundantes elementos probatorios para que la causa penal pase a juicio y cuestionó a la Policía Nacional Civil (PNC) por no haber capturado a “Samurai”.

Mientras que David Ramírez, defensor del subcomisionado Flores Castro sostuvo que “la Fiscalía no ha logrado acreditar los elementos de tipo penal de incumplimiento de deberes que se está acusando”.

Mientras que Luis Servellón, abogado del agente Josué Antonio Pérez Pineda, manifestó que ese incumplimiento de deberes no existe ya que su defendido tenía la calidad de Águila, es decir quien apoya al comandante de guardia, incluso intentó evitar que “Samurai” huyera y le disparó al vehículo que lo fue a traer a la base del GRP y aunque se pidió la prueba balística para probar que su defendido disparó su arma de equipo, pero no se practicó.

Foto: Diego García.