La segunda fase será la construcción del teleférico como tal, a cargo de un socio privado. / Diego García.

Hoy inició la intervención de la primera etapa del teleférico, según lo explicó el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, quien aseguró que la infraestructura que aún se encuentra en la zona del antiguo parqueo tiene un propósito en el nuevo diseño del proyecto.




Quiero comentarles que esto era, en pocas palabras, un bosque lleno de maleza, y más o menos en un mes el personal de la municipalidad lo ha limpiado. Hoy de manera simbólica, pues queremos dejar constancia que a partir de este día empiezan formalmente los trabajos de reconstrucción ya de este parqueo como un parque”. Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.



En conferencia de prensa, el jefe edilicio precisó que la fase uno se ejecutará en la zona donde funcionó el parqueo del antiguo teleférico, donde se espera abrir un espacio para el sano esparcimiento de los habitantes de la ciudad industrial.




“¿Qué más vamos a tener? Vamos a tener un gimnasio al aire libre, acá vamos a tener un anfiteatro que vamos a desarrollar, es decir que, lo mas seguro, es que para las fiestas patronales, cuando ya se puedan celebrar después del covid, acá se van a desarrollar bastantes eventos”. Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.



Indicó que cuando esté habilitada la fase dos (el teleférico) el acceso será precisamente por este parque, donde también se encontrará la boletería.


La inversión para el parque metropolitano (en la zona del antiguo parqueo) será de $2 millones y medio y estará a cargo de la alcaldía, mientras que para la fase dos, que se ejecutará en la montaña, será un socio privado el encargado de ésta.




Nosotros estimamos que en los próximos dos años y medio, entre este terreno y el otro, se van a desarrollar inversiones en promedio de $25 millones, que van a generar muchísimo empleo, pero especialmente que van a generar seguridad, porque acá va a haber un sistema de videovigilancia, se va a iluminar todo el parque y también vamos a mejorar las calles adyacentes, ya empezamos en la calle San Rafael, luego vamos a la calle El Cerro y vamos a concluir en la calle Olomega”, Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.



El alcalde soyapaneco adelantó que la primera etapa estaría siendo habilitada en noviembre próximo para apoyar a los emprendedores de la ciudad y la sana distracción de la población.




La alcaldía hizo un acto simbólico de inauguración de los trabajos de reconstrucción. / Diego García.

Más seguridad y tecnología


Álvarez explicó que la fase dos del proyecto es la instalación del teleférico, mismo que será más seguro y contará con tecnología, a diferencia de la infraestructura que se instaló en el década del setenta en el país, pues según dijo con el tiempo “los teleféricos se han modernizado muchísimo”.




Donde estaban las estructuras, que había unas cosas enormes para hacer el contrapeso, eso ya es diferente, es mucho más seguro y la opción nuestra va a ser hoy de que si las cabinas son sencillas, o si los vidrios de las cabinas pueden servir como si fueran un iPad o un plasma, donde se pueda ver hasta los teléfonos, es decir, que los teleféricos se han modernizado tanto”. Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.



En cuanto al recorrido del teleférico indicó que “es exactamente similar” al anterior y señaló que entre 18 y 24 meses esperan que “todo esté concluido”.