El Ministerio de Salud inició ayer con la demolición del antiguo hospital de Maternidad, ubicado entre la 25a. avenida Norte y la calle Arce, en San Salvador, que posteriormente dará lugar a la construcción del nuevo edificio, que funcionará como el área de atención ambulatoria del Complejo Hospitalario Rosales.

La ministra de Salud, Ana Orellana, aseguró que con la demolición del edificio “comienza una nueva era”, y se empieza “a escribir una nueva historia en el tema de salud, con infraestructura de último nivel, inclusivas” y “dignas del pueblo salvadoreño”.

“Esta es la primera parte del proceso de demolición y remodelación y construcción de la nueva edificación de lo que va a ser uno de los mejores hospitales, sino es que el mejor de la región centroamericana, con todas las necesidades y con todas las comodidades para los pacientes”, dijo.

El nuevo edificio funcionará como el hospital de día, donde se brindará los servicios de cirugías ambulatorias, diálisis y consulta externa. También contará con tres niveles de estacionamiento para evitar el caos que se genera en la zona por falta de parqueos.

Las obras serán parte de la construcción del Complejo Hospitalario Rosales, que se ejecuta con un préstamo de $170 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Integrado de Salud (Prides II).

Dicho programa contempla, además de la construcción del hospital Rosales, la edificación de un sanatorio más en la zona norte, la construcción de cuatro Centros de Atención de Emergencias (Crae) y 45 unidades de salud comunitaria.

“Son 170 millones el préstamo del BID, como ustedes saben fue aprobado por la Asamblea Legislativa. Para la construcción del Rosales son alrededor de $89 millones y otra parte que se va a la construcción del hospital de la zona norte, que es un hospital que también ya está diseñado, con todos los permisos y se espera comenzar simultáneamente”, indicó la ministra.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró ayer que ha solicitado un nuevo diseño del hospital Rosales y dijo que ha pedido que se invierta más en equipamiento, sala de operaciones, equipo de quirófanos, y para tener un ala de oncología, pediatría, insuficiencia renal, un espacio para diabetes, hipertensión y cardiología.

“(Eso) requiere la demolición de otra infraestructura, que no se está utilizando ahorita, para poder tener un hospital más grande que no únicamente va a abarcar lo que ahora abarca, sino otras áreas y por eso estamos iniciando con otras demoliciones para poder tener un área más grande”, señaló.

El antiguo hospital de Maternidad fue construido en 1954 y funcionó hasta 2014, cuando se inauguró el Hospital Nacional de la Mujer Dr. María Isabel Rodríguez, en el barrio Santa Anita, en San Salvador.