Internacionales

México inicia "despliegue permanente" de militares en frontera con Guatemala

AFP

miércoles 3, julio 2019 - 3:59 pm

AFP.

A casi un mes de haber alcanzado un acuerdo migratorio con Estados Unidos, el gobierno de México inició este miércoles un "despliegue permanente" de fuerzas federales en el río Suchiate, en la frontera con Guatemala, para evitar el ingreso de migrantes.

"El despliegue será permanente, en apoyo a las tareas del Instituto Nacional de Migración (INM)", dijo este miércoles a la prensa el general Vicente Antonio Hernández, coordinador de las fuerzas federales mexicanas desplegadas en el sur del país, al hacer un recorrido del operativo con la prensa.

publicidad

El general detalló que además del río Suchiate, los miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados también en 61 pasos migratorios en el sureño estado de Chiapas por donde, dijo, transitan vehículos con personas sin documentos migratorios.

"A partir del 10 de junio inició la 'estrategia de rescate' de los migrantes que son objeto de la delincuencia organizada, y este 3 de julio, la vigilancia en las rutas de internación, sin sustituir las funciones de la autoridad migratoria", dijo.


El general agregó que de mayo a la fecha, han sido "rescatados" 20,400 migrantes en la frontera sur y unos 30 traficantes de personas han sido detenidos.

"Seríamos muy irresponsables si seguimos dejándolos ir a la aventura", dijo al recordar el caso del migrante salvadoreño que murió la semana pasada en el río Bravo (o Grande) con su hija de casi dos años al intentar cruzar a Estados Unidos.

"Vienen en busca de una mejor vida, pero desgraciadamente nos hemos dado cuenta que hasta encuentran la muerte, por eso es el rescate", agregó.

El mes pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las vitales exportaciones de México si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que pasan por su territorio.

Para evitar esa amenaza, México se comprometió a desplegar unos 6.000 elementos de su recién creada Guardia Nacional a su frontera sur, una medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump calificó como un "gran trabajo".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.