El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició ayer la entrega de los paquetes agrícolas de semilla mejorada de frijol, correspondientes a la cosecha 2020-2021.

La institución detalló que este año se distribuirán 189,760 paquetes de frijol, unos 79,760 adicionales frente a los 110,000 entregados en 2018. El proceso de entrega inició este miércoles en Ahuachapán y se espera culminar el próximo 14 de agosto en Usulután, detalló Petronila Guzmán, directora general de Economía Agropecuaria del MAG.

Estos paquetes agrícolas consisten en 25 libras de semilla mejorada de frijol, en las variedades de Costeño dos, San Andrés, Enrique Álvarez Córdova y Pipió, detalló, todas aptas a los suelos salvadoreños, de alto rendimiento y resistentes a las plagas.

La anterior administración del MAG indicó, en mayo pasado, que la institución disponía de $4.5 millones en fondos reservados para completar la compra de la semilla mejorada de frijol. En ese momento, según informó, se habían adquirido 15,000 quintales de cerca de 30,000 quintales que se requieren para este ciclo agrícola.

Ayer el Ministerio de Agricultura indicó, que según su memoria de labores de 2018-2019, el presupuesto para el programa de apoyo a la agricultura contempla una inversión total de $28.9 millones para la entrega de 731,513 paquetes de semilla de granos básicos.

En el caso de frijol, detalló, se estimó la entrega de 106,25 paquetes de semilla para contribuir a la siembra de 26,656.25 manzanas y generar 5,757 empleos directos. La inversión en esta subvención fue de $3.4 millones.

Por su parte, Pablo Anliker, ministro de Agricultura, destacó que la nueva administración solo “fue encargada de embolsar” la semilla de frijol en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

“Este paquete consideramos que está bien, pero para el gusto de nosotros va mejorar”, se comprometió el funcionario. “Es muy importante que las personas que van a recibir el frijol sea para sembrarlo, que no vayan a salir a vender este producto y nosotros estaremos atentos como Ministerio para ver que las personas lo siembren”, manifestó el ministro de Agricultura.

Para este proceso se habilitaron 32 bodegas a nivel nacional, donde se recibirán a los beneficiados en un horario de 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m., de lunes a domingo y sin cerrar al mediodía.

“Toda aquella persona que no esté inscrita en el padrón puede hacerse presente, que con el ministro (Anliker) se buscó una alternativa para ayudar a las personas y no se vayan sin su paquete”, indicó la directora.