Se entregarán más de 420,000 paquetes. / MAG


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició ayer la entrega de paquetes agrícolas de maíz de manera simultánea en todo el país, que serán otorgados a los 422,477 agricultores inscritos en el padrón oficial de beneficiarios.

Este año, los agricultores de todo el territorio recibirán los paquetes agrícolas al mismo tiempo, lo que implica un cambio logístico respecto a años anteriores. En esta ocasión, el MAG espera que la estación lluviosa arranque en mayo, por lo que la entrega de paquetes de oriente -Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión- no se retrasará hasta mediados del ciclo agrícola.

“Venimos con este entusiasmo a preparar a nuestros campesinos para estar listos –para la siembra-. Esperamos que en el mes de mayo inicie la estación lluviosa en la zona central y occidental del país, y deben estar preparados”, afirmó Orestes Ortez, titular del MAG, durante la entrega de las semillas en San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad.

Ortez recordó a los productores de oriente que no siembren en esta etapa, debido a que el invierno entrará retardado en esta zona, debido a una canícula que entrará en julio, según prevén especialistas del MAG.

“Lo mejor es que oriente, para no malograr su semilla o cortar solo pasto para los animales, espere la siembra postrera que se da normalmente a partir del 10 de agosto”, explicó.

El programa de 2019 requirió una inversión mayor a los $17.2 millones, de los cuales $9.9 millones se destinaron a la compra de semilla certificada de maíz y $7.1 millones en la compra de fertilizante; mientras el resto es para gastos operativos.

Para esta cosecha, el MAG espera una producción de 26 millones de quintales de granos básicos.