Foto: Diego García. DEM


La Fiscalía General de la República (FGR), junto al Instituto de Medicina Legal, iniciaron este jueves el procedimiento de exhumación de los cuerpos de dos estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que murieron durante el conflicto armado en 1980.

Los trabajos de excavación se realizan en la plaza Salvador Allende, ubicada en la Facultad de Medicina de la UES, donde habrían sido enterrados los restos Carlos Arias y Raúl Hernández.

El vicerrector de la UES, Raúl Azcunaga, dijo que en el procedimiento legal, autorizado por Juzgado Décimo de Paz de San Salvador tras denuncias presentada por los familiares de las víctimas, además del acompañamiento de las autoridades universitarias, participa también el Ministerio de Obras Públicas.

"Este evento se encamarca en el reconocimiento de todas las víctima del pasado conflicto de la Universidad de El Salvador. Para nosotros es emblemático este día, ya que hoy se cumplen 28 años del aniversario de los Acuerdos del Paz (...) la institución responsable y comprometida con la memoria histórica, apoya la iniciativa de los familiares", declaró Azcunaga.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU) y coordinador de la Comisión de Memoria Histórica de la UES, Iván Hernández, señaló que uno de los estudiantes fue asesinado por cuerpos de seguridad en Santa Ana, mientras que el otro, murió tras de una persecución a las afueras de la universidad.