Política

Inicia inscripción de candidatos del sector periodistas para IAIP

Gerson Chávez

jueves 9, enero 2020 - 12:01 am

El proceso de elección de los candidatos a la entidad de acceso a la información se frustró el año pasado por falta de participación de candidatos y asociaciones. / DEM

Las asociaciones de periodistas ya iniciaron el proceso interno de convocatoria e inscripción de las personas que participarán en la elección de un comisionado propietario y su suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la institución encargada de dirimir si una información en poder del Estado es pública o reservada.

En la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) están inscritos los candidatos David Barraza, jefe de prensa de canal 12; Dalila Arriaza, expresidenta la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), y Mauricio Edgardo Fuentes Oliva, quien depuso temporalmente la presidencia de Aspies para optar al cargo de comisionado.

publicidad

Barraza se afilió a la Aspies hace cuatro meses. Los otros dos candidatos tienen más de un año de pertenecer a esa asociación. Aspies espera que más candidatos se inscriban.

Esa gremial de periodistas informó que todavía no tiene candidatos a comisionado suplente porque el único que se inscribió no cumplía con la edad mínima para optar al cargo de comisionado del IAIP, 35 años, según la Ley de Acceso a la Información Pública.


La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) abrió la inscripción de candidaturas este sábado y está a la espera de las inscripciones.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, informó que Cecilia Morales y Alicia Miranda declinaron de participar en el nuevo proceso y solo continuará Aracely Cerritos. Las tres candidatas estaban inscritas en el proceso de elección convocado a inicios de 2018 pero se frustró por la falta de entidades electoras.

La APES informó que, el 20 de enero revisará la documentación de los candidatos inscritos y quienes cumplan los requisitos pasarán, un día después, a una fase de evaluación de conocimientos de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Los 10 candidatos con las mejores evaluaciones serán sometidos a una elección a realizar el 25 de enero entre los socios de la APES: los tres con la mayor cantidad de votos conformarán la terna que luego será enviada a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

 

¿Y Cafocares?

Mauricio Cáceres, presidente de la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares), explicó que hasta este sábado definirán el proceso de elección, aunque advirtió que nadie se les ha acercado con interés de representar a la asociación.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República recibirá hasta el 27 de enero la documentación de los candidatos.

El 1 de febrero será la elección, de la cual saldrán las dos ternas que finalmente serán remitidas al presidente de la República, Nayib Bukele, para que elija, de entre cada terna, a un comisionado propietario y a uno suplente.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solicitan a Defensa la grabación de IAIP y UES

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) pidió al Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.