El proceso de elección de los candidatos a la entidad de acceso a la información se frustró el año pasado por falta de participación de candidatos y asociaciones. / DEM


Las asociaciones de periodistas ya iniciaron el proceso interno de convocatoria e inscripción de las personas que participarán en la elección de un comisionado propietario y su suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la institución encargada de dirimir si una información en poder del Estado es pública o reservada.

En la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) están inscritos los candidatos David Barraza, jefe de prensa de canal 12; Dalila Arriaza, expresidenta la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), y Mauricio Edgardo Fuentes Oliva, quien depuso temporalmente la presidencia de Aspies para optar al cargo de comisionado.

Barraza se afilió a la Aspies hace cuatro meses. Los otros dos candidatos tienen más de un año de pertenecer a esa asociación. Aspies espera que más candidatos se inscriban.

Esa gremial de periodistas informó que todavía no tiene candidatos a comisionado suplente porque el único que se inscribió no cumplía con la edad mínima para optar al cargo de comisionado del IAIP, 35 años, según la Ley de Acceso a la Información Pública.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) abrió la inscripción de candidaturas este sábado y está a la espera de las inscripciones.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, informó que Cecilia Morales y Alicia Miranda declinaron de participar en el nuevo proceso y solo continuará Aracely Cerritos. Las tres candidatas estaban inscritas en el proceso de elección convocado a inicios de 2018 pero se frustró por la falta de entidades electoras.

La APES informó que, el 20 de enero revisará la documentación de los candidatos inscritos y quienes cumplan los requisitos pasarán, un día después, a una fase de evaluación de conocimientos de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Los 10 candidatos con las mejores evaluaciones serán sometidos a una elección a realizar el 25 de enero entre los socios de la APES: los tres con la mayor cantidad de votos conformarán la terna que luego será enviada a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

 

¿Y Cafocares?

Mauricio Cáceres, presidente de la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares), explicó que hasta este sábado definirán el proceso de elección, aunque advirtió que nadie se les ha acercado con interés de representar a la asociación.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República recibirá hasta el 27 de enero la documentación de los candidatos.

El 1 de febrero será la elección, de la cual saldrán las dos ternas que finalmente serán remitidas al presidente de la República, Nayib Bukele, para que elija, de entre cada terna, a un comisionado propietario y a uno suplente.