La fiscalía dice que Arabel Flores Acosta era la cabecilla de la banda y quien sometía a las víctimas de trata. / Cortesía Centro Judicial


El juicio contra 10 imputados de la banda conocida como “Viudas Negras”tuvo ayer un intento frustrado de procedimiento abreviado; sin embargo, la diligencia se desarrolla de forma ordinaria en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

Una de las fiscales del caso explicó que a los procesados les atribuyen el delito de trata de personas agravada en la modalidad de matrimonio forzado, en perjuicio de dos víctimas.

También son acusados de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, suplantación y alteración del estado familiar. Este es el segundo proceso que la estructura enfrenta, ya que el 19 de mayo del año 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador los condenó a penas que oscilan entre los 15 y 30 años a siete imputados.

“Vamos a demostrar que son víctimas distintas a la primera fase y son hechos distintos, lo que se pretende es demostrarle al juez por los delitos que vienen acusados, que es trata de personas agravadas”, dijo la fiscal del caso.

En las pesquisas el Ministerio Público descubrió que Esmeralda Aravel Flores Acosta, reclutaba a las víctimas ofreciéndoles trabajo como domésticas, buscaban mujeres solteras para obligarlas a casarse, y contratar seguros de vida a favor del cónyuge de $30 mil y $60 mil, para después asesinarlos y cobrar el dinero asegurado.

Se menciona que uno de los seguros fue cobrado en una AFP por una de las víctimas, mientras una de una de las imputadas cobró el seguro de una de los fallecidos que se habría casado con las denunciantes.

“Una vez captadas las víctimas no las dejaban salir, había otros miembros de esa estructura que les brindaban vigilancia para que no se escaparan, pero la finalidad principal, aparte de la explotación laboral, era casarlas con otras personas para luego cobrar los seguros”, agregó la representante de la Fiscalía.

En este nuevo proceso los enjuciados son: el médico Arturo Armando Minero y el abogado y Edwin Enrique Hernández Varela. Figuran además Esmeralda Arabel Flores Acosta, María José Flores Acosta, Juan Abilio Guerra Melgar, Franklin Bladimir López Flores, Roberto Omar Álvarez Leiva, Wilber Javier Cáceres Benítez, Edith Emelda Ramírez y María Cristina Flores de Cruz. También hay dos imputados ausentes.