Foto: Juan Carlos Villafranco. DEM


El Juzgado Quinto de Sentencia instaló este lunes el juicio contra ocho guatemaltecos y un salvadoreño acusados por el delito de cooperación al tráfico de drogas.

Los imputados fueron detenidos en 2017 con un cargamento de droga a unas a 363 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en Acajutla, Sonsonate, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el Ministerio Público, los procesados llegaron al lugar en tres lanchas, donde la Fuerza Naval encontró 25 bultos con 990 paquetes de cocaína.

"En tres embarcaciones habían venido a esas latitudes a recibir ese cargamento de droga. Contamos con pericias GPS que determinan que directamente iban al lugar y no estaban haciendo otro tipo de faena y su intención era lavar esa droga. Uno de esos bultos ya había sido rescatado y se encontró sobre una de esas lanchas que ellos poseían; así que para nosotros sí se configura el delito", declaró el fiscal.

El representante de la FGR dijo que solicitarán al juez que los detenidos sean condenados por tráfico ilícito internacional.