Al terminar el juicio ordinario, el juez hará el juicio abreviado contra el expresidente Saca. / Diego García


El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador inició ayer la audiencia preliminar en contra de 13 personas procesadas en el caso conocido como “Transes”. La causa inició con 18 imputados, dos ya condenados en procedimiento abreviado; a esa misma salida optarán el expresidente Elías Antonio Saca y el exjuez de San Francisco Menéndez, Rafael Calderón, quienes han acordado penas de dos y tres años, respectivamente.

Según la Fiscalía General, es una estructura vinculada a 30 casos entre los que se mencionan: prevaricato, cohechos en sus diversas modalidades (propios, impropios y activos) y falsedades.

Al iniciar la audiencia, la defensa pidió sobreseimiento porque las escuchas son extemporáneas, pero Fiscalía dijo a la jueza que se utilizaron en el plazo establecido por la ley.

La jueza no accedió a la pretensión de los abogados porque el procedimiento de las escuchas telefónicas es un solo proceso, independientemente que se intervengan varios números telefónicos.

Respecto a Saca, una vez finalice la audiencia preliminar, el Juzgado convocará a la diligencia en la que deberá confesar que ofreció a una empleada judicial $10 mil a cambio de información del juicio civil que la Fiscalía le sigue en la Cámara Primera de lo Civil por presunto enriquecimiento ilícito.