En el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador se inició un nuevo juicio en el denominado “Caso Tregua”, en este proceso 19 imputados como Raúl Mijango y el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda enfrentarán de nuevo la justicia.

El nuevo juicio fue ordenado por la Sala de lo Penal por una petición de la Fiscalía General de la República (FGR) porque "no se estuvo de acuerdo con la anterior vista pública, porque la decisión del juez fue basada en un medio de prueba que no fue legalmente incluido al proceso. Argumentó que una búsqueda de un documento en internet fue el parámetro para querer absolver a todos los imputados", dijo al llegar a los juzgados, el jefe fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas.

Esta nueva audiencia finalizaría el 3 de mayo, según la programación del Juzgado Especializado.

En este proceso, los elementos de prueba son directos contra los imputados presentes, según el fiscal. "Las investigaciones siguen su curso y Fiscalía hará las valoraciones posteriormente", agregó.

El Ministerio Público señala a los procesados de cinco delitos que se generaron durante la denominada tregua entre pandillas vigente entre marzo de 2012 y agosto de 2013 y que para el gobierno de ese entonces era un proceso de pacificación que permitió reducir los homicidios en El Salvador.

La nueva vista pública será realizada por el juez suplente, Cruz Vásquez Ramírez, por orden de la Sala de lo Penal ya que el juez titular Godofredo Salazar, no podía conocer el expediente debido a que el 29 de agosto de 2017 absolvió a todos los exfuncionarios penitenciarios y policiales.

El juez especializado suplente enjuiciará a los imputados por los delitos de actos arbitrarios, tráfico de objetos prohibidos, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica. Cuando Salazar absolvió a los acusados, la Fiscalía interpuso apelación el 9 de octubre de 2017 y la Cámara Especializada revocó la exoneración y ordenó nuevo juicio.



Raúl Mijango espera ser nuevamente absuelto

El denominado mediador de la tregua, Raúl Mijango dice que no se arrepiente de lo hecho y espera ser absuelto.

"Me traen a continuar con este circo barato que montaron Luis Martínez y Douglas Meléndez. Espero que en este caso siga prevalenciendo la justicia. El único delito que cometí es el de haber querido contribuir en la pacificación de este país". ¿Se arrepiente de haber sido parte de esto?, preguntó un periodista: "Para nada, de nada, todo lo contrario, me enorgullezco, creo que es lo mejor que he hecho en mi vida. Cerca de 6 mil vidas de salvadoreños se pudieron haber salvado desde el esfuerzo que hicimos, eso es digno para sentirse orgulloso, si por eso voy a pasar preso toda mi vida, con gusto lo hago", dijo Mijango a medios de comunicación.

Por su parte, Nelson Rauda dijo: "Lucharé todas mis batallas".