El proyecto será nombrado como Periférico Gerardo Barrios. / DEM


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el pasado lunes una nueva licitación para la construcción del primer tramo del bypass de San Miguel, que consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Panamericana.

A través del sitio web Comprasal (sistema electrónico de compras públicas), el MOP inició nuevamente el proceso de licitación, en el cual podrán participar únicamente las empresas que resultaron precalificadas, es decir, RIZZANI DE ECHER S.p.A., Constructora Gabriel A.S. Couto, S.A., Constructora Díaz Sánchez S.A. de C.V., Grupo Equipos de Construcción, S.A. de C.V., Hidalgo e Hidalgo S.A., y Constructora Meco S.A. Las empresas fueron precalificadas el año anterior.

En febrero de este año, se abrió la licitación para el paquete uno del bypass de San Miguel; sin embargo, el MOP informó ayer que esa licitación se declaró desierta el pasado 9 de mayo.

De acuerdo con el MOP, la licitación se realiza conforme a la normativa de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica, por sus siglas en inglés), que no establece como requisito hacer público el resultado del proceso, por eso nunca se informó sobre la declaración desierta y el resultado solo fue notificado a los oferentes.

Recientemente el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, que agilizara el proceso para poner la primera piedra antes de los 100 días de su gobierno.

El primer tramo comprende la ampliación de la carretera Panamericana a cuatro carriles, en una longitud de 3.46 kilómetros, desde el municipio de Moncagua hasta El Obrajuelo.