Cortesía AES

AES El Salvador, la compañía generadora y distribuidora de energía eléctrica, y la Corporación Multi Inversiones (CMI) anunciaron el inicio de las operaciones de la segunda planta solar del proyecto Bósforo, en la que se invirtieron $16 millones.


La planta de 44,000 mil módulos fotovoltaicos de tipo policristalino está ubicada en La Unión y se suma a la que se inauguró en mayo en Pasaquina. Estas dos son parte de las 10 que se construirán como parte de Bósforo, que se ejecuta en tres etapas, indicó AES en un comunicado difundido este martes.


Solo la planta de La Unión abarca 153,559 metros cuadrados y los 10 megavatios (MW) de energía solar que generará permitirán abastecer a 37,000 viviendas conectadas a la red de distribución de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO), una de las cuatro empresas que forman parte de AES.


Además de los módulos fotovoltaicos, AES construyó tres estaciones de potencia para convertir la energía de corriente directa a corriente alterna, así como una subestación de distribución eléctrica que adapta dicha energía para llevarla a los consumidores finales. También posee dos estaciones de monitoreo climático que permiten analizar y confirmar si la planta funciona correctamente respecto a la cantidad de luz solar que recibe.

“La planta, que se construyó en ocho meses, fue concebida bajo un concepto ambientalmente responsable y reducirá la emisión 17,500 toneladas de dióxido de carbono (CO2, uno de los gases de efecto invernadero) anualmente”, destacó la compañía.


Trecera planta, lista en septiembre


Para el próximo mes está previsto el inicio de operaciones de la planta solar El Carmen y con ello se completaría la primera fase de Bósforo, informó AES.


El proyecto Bósforo se anunció en 2017 y representa una inversión total de $160 millones para generar 100 MW de energía con fuente solar fotovoltaica, a través de 10 plantas de 10 MW cada una.Éstas se construirán en los próximos dos años.


La primera etapa, Bósforo I, está compuesta por las plantas Pasaquina, La Unión y El Carmen.


Durante la segunda fase, o Bósforo II, se construirán otras tres plantas de 10 MW de energía en la zona occidental del país y una de 10 MW en el departamento de Usulután. Mientras que en la tercera fase, es decir, Bósforo III, se construirán tres plantas en la zona central, que permitirán generar 30 MW.