Foto: Óscar Machón./DEM


Este jueves a las 00:00 horas dio inicio el nuevo plan de seguridad con el que el gobierno del presidente Nayib Bukele pretende recuperar los territorios dominados por grupos delincuenciales.

Un total de 2 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 3 mil elementos de la Fuerza Armada serán los desplegados en 12 municipios en los que cuales se enfocará el plan denominado Plan de Control Territorial. Entre estos, el Centro Histórico de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla, Lourdes Colón, Ilopango, San Martín, Soyapango, Apopa, Mejicanos Y Ayutuxtepeque.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que durante la madrugada no han hecho capturas importantes, pero que en 18 días se han efectuado 1,803 capturas por diferentes delitos.

"Venimos para quedarnos y venimos con un solo enfoque, lograr el control territorial, recuperar esos territorios de diferentes formas, desde la intervencion de las patrullas, Fuerza Armada y policía como también la integración de las comunidades ", afirmó.

Indicó que habrá un circuito de seguridad en el Centro Histórico de San Salvador y que cometer extorsiones se les hará difícil por que tendrán cobertura en las 200 cuadras de la zona.





El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, reiteró que el plan es en los centros históricos y mercados, con el objetivo de atacar las extorsiones.



Por su parte, el ministro de la Defensa señaló que la diferencia con otros operativos es que esta vez, la organización permitirá la colaboración de la FAES, comparó que con el plan El Salvador Seguro, la actuación de ellos pasaba por muchos permiso y ahora cada brigada (compuesta por militares y policías) tiene bajo su cargo una parte del territorio y son los responsables de lo que ocurre en ese lugar.

En San Miguel, el coronel de la Fuerza Armada, David Iglesias Montalvo; explicó que como parte de este plan intervendrán 49 sectores en la ciudad cuando antes solo se cubrían entre 16 a 17 sectores, y que se reubicarán a policías y soldados a otras áreas donde haya mayores índices de criminalidad.

"El plan ha sido diseñado para intervenir el área urbana y suburbana de la ciudad de San Miguel, vamos a continuar con el dispositivo que traíamos anteriormente en zona rural, en municipios más alejados de la cabecera departamental con grupos de tarea conjuntos, de apoyo a la comunidad y vamos a intervenir con la Policía Nacional Civil 49 sectores en la ciudad ", comentó el coronel Montalvo.

Foto: Rosa Fuentes./DEM