El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador entregó ayer por escrito la resolución de la audiencia inicial del exministro de Seguridad René Figueroa, a quien le otorgó arresto domiciliar y el pago de una fianza de $50 mil por el delito de lavado de dinero.

A partir de ayer comenzaron a correr los cinco días hábiles para que la Fiscalía General de la República presente el recurso de apelación que el titular de esa institución, Raúl Melara, ha dicho que interpondrán.

El plazo para apelar se vence el próximo jueves 17 de octubre y la Fiscalía deberá presentar sus argumentos ante los magistrados de la Cámara Tercera de lo Penal, que será la instancia encargada de revisar el actuar del juez José Alberto Campos Orellana.

La representación fiscal ha mostrado su inconformidad, y ha señalado que había indicios incorporados al expediente, para que el exministro continuara en detención.

El pasado lunes 7 de octubre, tras la resolución judicial, el fiscal general Raúl Melara en su cuenta de Twitter, dijo que “La erradicación de la impunidad seguirá siendo un reto si no tenemos jueces valientes que apoyen a la gente. Vamos a apelar la resolución en el caso del señor Figueroa”.

Figueroa es acusado por la Fiscalía de lavar $ 3,039,798.95, mientras que su esposa Cecilia Coronado Alvarenga de Figueroa, es señalada de un supuesto blanqueo de $500 mil. Él fue capturado el 2 de octubre.