El Minsal ejecutará acciones en 1, 176 viviendas de Nejapa. Foto: Diego García./DEM


El Ministerio de Salud (Minsal) inició hoy acciones contra el mosquito Aedes Aegypti en el Centro Escolar El Cedral, municipio de Nejapa, con el objetivo de destruir criaderos del insecto transmisor de enfermedades como el dengue (además de zika y chikungunya) y buscar personas con cuadros febriles para ser remitidas a la Unidad de Salud.

La iniciativa surge a raíz del incremento de casos de dengue en los municipios de Nejapa, Ilopango, San Jacinto y Mejicanos. Según Andrés Villacorta, director de la Región de Salud Metropolitana, las acciones se realizan previo a la jornada contra el dengue, que tendrá lugar la próxima semana por orden de la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, ya que anualmente la actividad se desarrolla en agosto.

“Hay un incremento en los casos de dengue, lógicamente los otros han aumentado (zika y chikungunya) porque los comparamos con relación al año pasado. Como hemos tenido dos años relativamente con pocos casos, el incremento nos indica que hay una situación anormal y por eso hacemos este tipo de actividades antivectoriales de destrucción de criaderos y búsqueda de febriles para ser remitidos a las unidades comunitarias”, explicó.

Aseguró que hay un equipo compuesto por médicos, enfermeras, promotor de salud e inspector de saneamiento encargado de hacer la visita casa por casa, buscar a las personas con síntomas sospechosos y eliminar criaderos.

“Es importante poder remitir a cualquier persona que esté enferma hacia la Unidad de Salud, posteriormente, atrás de ellos, van los equipos de fumigación para eliminar el zancudo adulto”, agregó.

El personal de salud visitará hoy 1, 176 viviendas en Nejapa. Las acciones también se ejecutarán mañana de forma simultánea en Mejicanos y San Jacinto, y el viernes tendrán lugar en Ilopango.

Actualmente, el Minsal sostiene 53 casos confirmados de dengue y 1, 073 hospitalizados por la enfermedad.