Nacionales

Inician acciones para combatir el dengue

Roxana Lemus

martes 25, junio 2019 - 2:47 pm

El Minsal ejecutará acciones en 1, 176 viviendas de Nejapa. Foto: Diego García./DEM

El Ministerio de Salud (Minsal) inició hoy acciones contra el mosquito Aedes Aegypti en el Centro Escolar El Cedral, municipio de Nejapa, con el objetivo de destruir criaderos del insecto transmisor de enfermedades como el dengue (además de zika y chikungunya) y buscar personas con cuadros febriles para ser remitidas a la Unidad de Salud.

La iniciativa surge a raíz del incremento de casos de dengue en los municipios de Nejapa, Ilopango, San Jacinto y Mejicanos. Según Andrés Villacorta, director de la Región de Salud Metropolitana, las acciones se realizan previo a la jornada contra el dengue, que tendrá lugar la próxima semana por orden de la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, ya que anualmente la actividad se desarrolla en agosto.

publicidad

“Hay un incremento en los casos de dengue, lógicamente los otros han aumentado (zika y chikungunya) porque los comparamos con relación al año pasado. Como hemos tenido dos años relativamente con pocos casos, el incremento nos indica que hay una situación anormal y por eso hacemos este tipo de actividades antivectoriales de destrucción de criaderos y búsqueda de febriles para ser remitidos a las unidades comunitarias”, explicó.

Aseguró que hay un equipo compuesto por médicos, enfermeras, promotor de salud e inspector de saneamiento encargado de hacer la visita casa por casa, buscar a las personas con síntomas sospechosos y eliminar criaderos.


“Es importante poder remitir a cualquier persona que esté enferma hacia la Unidad de Salud, posteriormente, atrás de ellos, van los equipos de fumigación para eliminar el zancudo adulto”, agregó.

El personal de salud visitará hoy 1, 176 viviendas en Nejapa. Las acciones también se ejecutarán mañana de forma simultánea en Mejicanos y San Jacinto, y el viernes tendrán lugar en Ilopango.

Actualmente, el Minsal sostiene 53 casos confirmados de dengue y 1, 073 hospitalizados por la enfermedad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueces y magistrados de cámaras piden a Bukele acatar resoluciones de Sala

  Jueces y magistrados de cámaras, a través de un pronunciamiento, han exhortado al presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
ACSA dona pólizas de seguro para personal de salud que combate pandemia

  En busca de respaldar el trabajo que desarrolla el personal de salud en la lucha contra …

MÁS INFORMACIÓN
Bolsonaro insiste en reanudar la actividad y reabrir fronteras: “Es un riesgo que corro"

  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reiterado este viernes su llamamiento a reanudar la actividad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.