Rolando Castro, ministro de Trabajo, se reunió hoy con representantes de sindicatos. Mañana espera encontrarse con la ANEP. /Gabriela Villarroel


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) inició este jueves acercamientos para reactivar el Consejo Superior del Trabajo (CST), el ente más importante para dirimir los asuntos laborales en El Salvador y que no opera desde 2013.

Rolando Castro, titular del MTPS, se reunió esta mañana con sindicatos e informó que mañana espera reunirse con representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la cúpula empresarial salvadoreña.

LEA TAMBIÉN: Estado seguirá endeudándose para pagar pensiones públicas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró a El Salvador en “falta grave de sumisión” en febrero de este año por no acatar las recomendaciones realizadas por el Comité de Aplicación de Normas, relacionadas a la conformación del CST.

Con estas reuniones, Castro pretende lograr un acuerdo previo para reactivar el Consejo y presentarlo la próxima semana en la cumbre de la OIT, que se realizará en Ginebra, Suiza.



Además, el funcionario informó a los sindicatos que solicitará apoyo técnico y financiero a la OIT para conformar una mesa de previsión social, con el fin de discutir futuras reformas al sistema de pensiones.

“Vamos a conformar la mesa del sistema de pensiones”, dijo en el encuentro con sindicalistas. El ministro señaló que la reforma aprobada en 2017 le dio solución a un “orificio fiscal”, no a las necesidades de los trabajadores.

LE PUEDE INTERESAR: Fondo solidario de pensiones sufrirá déficit dentro de siete años