El municipio de Santa Rosa de Lima, ubicado en el departamento de La Unión, amaneció este miércoles con un cerco sanitario que fue ordenado anoche por el presidente Nayib Bukele ante el alza de casos de coronavirus en la localidad.

Además, el mandatario anunció que se enviarían médicos a la ciudad para rastrear casos. En ese sentido, equipos del Ministerio de Salud emprendieron esta mañana la búsqueda de pacientes que puedan tener la enfermedad.
Como personal de salud hemos recibido un mandato del área central del Ministerio de Salud porque se ha decretado desde las 11 de la noche del día de ayer 22 de septiembre, un cerco sanitario en Santa Rosa de Lima, debido a que la cantidad de muestras que salieron positivas, ha salido bastante elevada". Francisco de la O/Médico del Hospital de Santa Rosa de Lima

Francisco de la O, a cargo del grupo de médicos que realizaron la vista casa por casa, explicó que además de realizar la búsqueda de casos, se entregarían mascarillas a la población.
Lo que se ha hecho es concentrar los equipos del Ministerio de Salud a través de los SIBASI, a través de las unidades de salud, se han concentrado en los distintos caseríos, colonias del municipio de Santa Rosa de Lima con el objetivo de realizar acciones de promoción de la salud. En primer lugar hacer visitas casa por casa, entregar un paquete de mascarillas, 10 mascarillas quirúrgicas para cada una de las familias". Francisco de la O/Médico del Hospital de Santa Rosa de Lima

Explico también que se pretende identificar en las viviendas si hay grupos de factores de riesgo como:

  • Niños menores de 5 años

  • Embarazadas

  • Pacientes con enfermedades


El minsitro de Salud, Francisco Alabí, informó que en las primeras horas de búsqueda, ya han encontrado una "buena cantidad" de personas que presenta sintomas relacionados al covid-19, a quienes se les entregó kits con medicamentos para su tratamiento para evitar que los pacientes se agraven y no necesiten de tratamiento en un hospital.

Foto: Rosa Fuentes


El titular de Salud indicó que la búsqueda de contagios casa por casa, no solo consiste en la entrega de kits, sino también para explicarle a la población las medidas y la posible sintomatología que podrían presentar al ser portadores del virus.



Foto: Rosa Fuentes