El Gobierno central puso en marcha ayer el plan de control territorial contra la delincuencia en 12 municipios considerados peligrosos.

Según las autoridades, el plan consiste en vigilar el transporte público, zonas comerciales, bancarias y colonias populosas asediadas por las estructuras criminales.

La operatividad, enmarcada en el plan Cuscatlán, se implementará en San Salvador, San Marcos, Soyapango, San Martín, Ciudad Delgado, Apopa, Santa Tecla, Colón, Santa Ana y San Miguel.

“Vamos a estar cuidando de estos centros históricos porque son donde mayor comercio, mayor flujo de efectivo les representa a ellos (pandillas)”, dijo el ministro de seguridad, Rogelio Rivas, ayer en una conferencia en la madrugada.

“El plan abarca el transporte colectivo porque también se están financiando grupos terroristas a través de la renta que le ponen a todos los transportistas”, agregó.

El gabinete de seguridad agregó que el plan abarca tres ejes principales: el combate frontal, la recuperación de los centros históricos y la reiserción de los privados de libertad. Dijo que anteriormente se recuperan los territorios, pero no había secuencia de los planes de trabajo

En total son 2,500 policías y 3,000 soldados, que tendrían como objetivo la recuperación de los territorios, donde los grupos delincuenciales mantienen en zozobra a la población. La presencia militar y policial será preventiva, capturas en flagrancia, el registro de personas sospechosas, en busca de ilícitos como armas de fuego y drogas.

En Soyapango, también hubo presencia de patrullas policiales. / Óscar Machón


Son grupos de un policía y cuatro soldados que han sido desplegados en lugares específicos, donde se mantendrán por un tiempo determinado, luego se movilizarán a otros puntos específicos, reveló un agente. El mismo procedimiento desarrollarán en las colonias, explicó.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza, detalló que la seguridad se implementará en las casi 200 cuadras que integran el Centro Histórico de San Salvador y de los centros de los 11 municipios.

En San Miguel, el coronel de la Fuerza Armada, David Iglesias Montalvo, explicó que como parte de este plan intervendrán 49 sectores en la ciudad cuando antes solo se cubrían entre 16 a 17 sectores, y que se reubicarán a policías y soldados a otras áreas donde haya mayores índices de criminalidad.

“El plan ha sido diseñado para intervenir el área urbana y suburbana de la ciudad de San Miguel, vamos a continuar con el dispositivo que traíamos anteriormente en zona rural, en municipios más alejados de la cabecera departamental con grupos de tarea conjuntos, de apoyo a la comunidad”, dijo el coronel Montalvo.

 

En penales

El director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que el aporte que darán consiste en bloquear la comunicación al exterior en los 28 reclusorios, por lo tanto, no aceptarán el depósito para pago de servicio de telefonía en el sistema penitenciario.

El Presidente Nayib Bukele, dijo que al menos el 80 % de los delitos son ordenados por los cabecillas de las maras, que se encuentran detenidos en las penitenciarías.