El Ministerio de Hacienda aseguró que este lunes 23 "se ha emitido a los diferentes bancos del sistema financiero nacional 4,248 devoluciones para aquellos salvadoreños que presentaron su declaración del impuesto en los primeros días de febrero”. Foto: Archivo


El Ministerio de Hacienda inició este 23 de marzo el proceso de devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR) para los contribuyentes que declararon los primeros días de febrero.

“Este día (lunes 23) se ha emitido a los diferentes bancos del sistema financiero nacional 4,248 devoluciones para aquellos salvadoreños que presentaron su declaración del impuesto en los primeros días de febrero”, indicó la entidad en un comunicado. Se prevé entregar a estos contribuyentes cerca de $1 millón.

El ISR se compone por la declaración, pago a cuenta y retención. La proyección de Hacienda es una recaudación superior a los $548.8 millones durante 2020, monto que incluye las declaraciones que se realicen en tiempo y las presentadas de manera extemporáneas.

La entidad tiene previsto devolver entre los $30 y $32 millones. “Se ha programado efectuar de forma semanal los desembolsos para el pago de esta obligación y las devoluciones para pagar serán seleccionadas según el orden de fecha de presentación”, sumó Hacienda.

La ley establece que los contribuyentes obligados a declarar son los inscritos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como las personas naturales que tienen renta diversa, es decir, un salario base más ingresos por otras actividades económicas como honorarios por trabajo profesional.

También están obligados los asalariados puros con ingresos anuales de $60,000 y los contribuyentes a quienes se les descontó una suma inferior a lo que debían declarar en el ejercicio anterior.