Economía

Inician devolución de renta para quienes declararon en febrero

Redacción Economía

lunes 23, marzo 2020 - 7:54 pm

El Ministerio de Hacienda aseguró que este lunes 23 "se ha emitido a los diferentes bancos del sistema financiero nacional 4,248 devoluciones para aquellos salvadoreños que presentaron su declaración del impuesto en los primeros días de febrero”. Foto: Archivo

El Ministerio de Hacienda inició este 23 de marzo el proceso de devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR) para los contribuyentes que declararon los primeros días de febrero.

“Este día (lunes 23) se ha emitido a los diferentes bancos del sistema financiero nacional 4,248 devoluciones para aquellos salvadoreños que presentaron su declaración del impuesto en los primeros días de febrero”, indicó la entidad en un comunicado. Se prevé entregar a estos contribuyentes cerca de $1 millón.

publicidad

El ISR se compone por la declaración, pago a cuenta y retención. La proyección de Hacienda es una recaudación superior a los $548.8 millones durante 2020, monto que incluye las declaraciones que se realicen en tiempo y las presentadas de manera extemporáneas.

La entidad tiene previsto devolver entre los $30 y $32 millones. “Se ha programado efectuar de forma semanal los desembolsos para el pago de esta obligación y las devoluciones para pagar serán seleccionadas según el orden de fecha de presentación”, sumó Hacienda.


La ley establece que los contribuyentes obligados a declarar son los inscritos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como las personas naturales que tienen renta diversa, es decir, un salario base más ingresos por otras actividades económicas como honorarios por trabajo profesional.

También están obligados los asalariados puros con ingresos anuales de $60,000 y los contribuyentes a quienes se les descontó una suma inferior a lo que debían declarar en el ejercicio anterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda completará devoluciones de renta a finales de agosto

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, indicó esta mañana que a finales de agosto terminarán el …

MÁS INFORMACIÓN
Los exportadores dicen que la crisis aduanera persiste y piden deducciones

El sistema aduanero sigue retrasando el comercio, mientras autoridades de la DGA afirman que tiende ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.