Los imputados están recluidos en diversos penales. / DEM


El Juzgado Especializado de Instrucción “A” resolvió que 111 acusados de organizaciones terroristas, homicidios agravados, feminicidios, extorsión, financiación por actos de terrorismo y 29 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, vayan a juicio.

En la resolución de la audiencia preliminar la jueza que conoció de la causa penal exoneró de forma provisional y definitiva a 12 imputados, pero la Fiscalía General de la República solicitó que se aplicara el efecto suspensivo para que no quedaran en libertad hasta que la Cámara Especializada resuelva un recurso de apelación que se interpondrá en el término de plazo que el Código Procesal señala.

En su decisión, la jueza dijo que las pruebas presentadas por la representación fiscal son contundentes y que deben ser analizadas detenidamente en una vista pública. Las escuchas telefónicas fueron claves en el proceso, ya que se escucha a los pandilleros planificar cada uno de los delitos.

También fue valorado el testimonio de un testigo criteriado, quien incrimina a los procesados en cada uno de los hechos; toda su declaración será presentada al momento que uno de los tres juzgados especializados de sentencia de San Salvador lo haga comparecer durante la vista pública.

En las investigaciones se les vinculó con homicidios perpetrados por diferentes causas; uno de los casos fue el de José Rafael Rodríguez Guzmán, de 45 años, a quien asesinaron por ser miembro de la pandilla contraria, el 7 de abril de 2015, en la colonia Harrison en San Jacinto.

El centro de operaciones de esta estructura era la colonia Harrison, por eso se ha denominado el caso bajo ese nombre; la estructura fue desarticulada en dicha colonia, en agosto del año pasado, mediante órdenes de captura que giró la Fiscalía General de la República.