El Viceministerio de Transporte informó que el próximo lunes 3 de julio empezará a aplicar el examen psicológico a quienes deseen obtener su licencia de conducir por primera vez.

El director de Tránsito del VMT señaló que el objetivo es que toda la población que conduce sea evaluada con esta prueba, en una primera fase, y posteriormente, en una segunda examinarán a los conductores que busquen refrendar la licencia de conducir.

El coordinador de la prueba, Óscar Martínez dijo ayer que ésta consiste en 57 preguntas con cuatro opciones, cada una. Los aspirantes a conductores la realizarán en una computadora táctil.

“No estamos midiendo problemas clínicos, la prueba está diseñada para medir conductas de riesgo y actitudes propias de las situaciones del entorno: trabajo, casa...”, explicó Martínez, en radio 102.9.

Añadió que la prueba psicológica puede ser aprobada en tres oportunidades. Al reprobarla, puede hacer la prueba 30 días después de la primera, y posterioremente, a los tres meses.

El director de Tránsito dijo que la prueba será realizada únicamente en el Viceministerio de Transporte y para hacerla, habrá que gestionar cita en dichas oficinas, ubicadas en Santa Tecla, después de pagar $5.65 por el derecho del test.

Ayer, el director Edwin Flores señaló que en lo que va del año han evaluado a 44,859 personas para obtener su licencia de conducir, y un promedio de cinco mil han reprobado los exámenes teóricos y prácticos.

A diario reciben 300 personas que realizan el segundo examen teórico, después de la escuela de manejo y en los últimos días, aseguran, las solicitudes han incrementado.

Flores afirmó que la medida busca mejorar la seguridad vial en el país, así como ha sido aplicada en países como Brasil y España; finalmente, también tiene como objetivo sacar de las calles a aquellos conductores que acumulan multas sin pagar.

El director recordó que después del curso de aprendizaje en una escuela de manejo, el solicitante deberá inicar su trámite de la prueba psicológica en el Viceministerio: programar la cita, presentando la factura de pago de los $5.65, copia y original de Dui y Nit.

El día del examen deberá presentar nuevamente la factura de pago, Dui y Nit, en original y copia; de aprobar el examen se deberá someter al resto del proceso que ya se hace: la prueba teórica, práctica y visual en una escuela de manejo y finalmente, la segunda evaluación teórica en el VMT, para luego tramitar la licencia en Servicios de Tránsito Centroamericanos S.A. de C.V.

 

$5.65 costo de prueba

El test psicológico será realizado únicamente en el Viceministerio de Transporte.