Las lluvias y el sismo registrado en mayo pasado permitieron la formación de la cárcava. / Wilson Urbina


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) arrancará hoy los trabajos en la cárcava formada en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, tras las lluvias ocurridas en mayo pasado y el sismo registrado a finales del mismo mes.

A través de un comunicado, el MOP informó que personal de la Dirección de Planificación realizará hoy el levantamiento topográfico de la cárcava y otros estudios.

El próximo lunes continuarán con las obras para desviar las tuberías de aguas lluvias.

“Se cerrará un pozo existente para prevenir el incremento de la erosión y las obras de protección en el cauce para evitar el incremento de la dimensión de la cárcava y el riesgo de los habitantes de la zona”, reza el comunicado.

Ayer, personal de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger) inspeccionó el foso que empezó a formarse con las primeras lluvias ocurridas el mes pasado y terminó aumentando su dimensión, luego del sismo de 6.8 grados registrado el 30 de mayo.

La combinación de los dos fenómenos en la zona inclinó a la Dirección General de Protección Civil a emitir alerta roja en la colonia Santa Lucía.

De acuerdo con expertos en geotecnia y drenajes de la Dacger, la cárcava se formó por socavación de cuatro (de un total de cinco) franjas de terreno que oscilan entre 10 y 15 metros cada, y una fuga de agua potable sobre la avenida Santa Lucía, del referido municipio.

La inspección de los expertos se realizó precisamente en la avenida antes mencionada y la calle principal. Personal de Protección Civil de Ilopango y habitantes de la colonia afirmaron que el diámetro ha venido aumentando hasta convertirse en una cárcava de enormes proporciones, que pone en riesgo la seguridad de la zona.

Los trabajos preliminares se ejecutarán mientras se realizan las obras definitivas. Según el MOP, ya se elaboran los documentos para la licitación del proyecto y que éste sea ejecutado a corto plazo.