La Bolsa de Valores se mantuvo en operaciones durante los tres meses de confinamiento obligatorio. / DEM


Inmobiliaria Mesoamericana recurre nuevamente al mercado de valores para obtener financiamiento con un Programa de Papel Bursátil de $10 millones.

La compañía colocó el 18 de junio el primer tramo del programa por un total de $2 millones a través de la Bolsa de Valores (BVES), para un plazo de 365 días y a una tasa de interés de 8 %.

“Creemos firmemente que los mercados públicos ofrecen una alternativa de fondeo de mucho valor y esta emisión se suma a nuestros instrumentos bursátiles existentes”, sostuvo Alexis Weill, director de Inmobiliaria Mesoamericana,

La compañía es parte del brazo financiero Casa de OroQ, del Grupo SigmaQ proveedor de empaques en Centroamérica, México, Estados Unidos y el Caribe con 50 años de experiencia. Inmobiliaria Centroamericana tiene operaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras bajo el enfoque de arrendamiento.

La compañía comenzó a participar en el mercado de valores de El Salvador en 2013 con la emisión de Fondo de Titularización por $9.3 millones e inscribió Certificados de Inversión por $4 millones en 2016. “Ahora incursiona con uno de los instrumentos más versátiles que cuenta nuestra plaza”, destacó Rolando Duarte, presidente de la BVES.

La emisión de este programa cuenta con una calificación de riesgo de “A+”, otorgada por Pacific Credit Rating, para los tramos sin garantía y de “A” para los con garantía. El director de Inmobiliaria Mesoamericana detalló que el financiamiento obtenido en esta colocación se destinará a reestructuración de deuda y capital de trabajo en el fondeo de futuras operaciones de Grupo SignaQ y terceros.

 

Se mantiene solidez

Por otro lado, el presidente de la BVES aseguró que el mercado bursátil salvadoreño se mantiene sólido y operativo, pese a la paralización de la economía desde el 23 de marzo al 15 de junio, y solo en mayo pasado se mostró un crecimiento interanual de 11 %.

Valentín Arrieta, gerente general de la Bolsa de Valores, detalló que los sectores de mayor dinamismo se observaron en el mercado internacional y el secundario, donde los inversionistas que poseen valores pueden venderlos a otros agentes. “Se mantiene sólido, prueba de ello es el crecimiento que hemos visto, todas las operaciones han sido liquidadas apropiadamente, así como el pago de derechos patrimoniales (rendimientos)”, sostuvo.

 

INSTRUMENTO COLOCADO

 

PAPEL BURSÁTIL
Provee una amplia flexibilidad, ya que el monto de la emisión autorizada vuelve a tener vigencia después de haberse cumplido el plazo de vencimiento y cancelado los tramos.

 

DESTINO
Los recursos de la emisión de $10 millones son para reestructuración de deuda y capital de trabajo en el financiamiento de futuras operaciones con Grupo SigmaQ y con terceros.