Aunque el índice de conectividad de El Salvador ronda el 27 %, el Banco Mundial (BM) considera que otro problema es el ancho de banda disponible.


Óscar Avalle, representante del BM para El Salvador y Costa Rica, añadió que la innovación se entiende en su concepto más básico como cambios en la forma de operación en la búsqueda de más eficiencias.


En ese sentido, consideró que se necesitará de más inversiones tanto públicas como privadas para mejorar la conectividad a internet así como la educación de la población hacia profesiones más acordes a las nuevas necesidades que plantea la economía digital.


Por su parte, Georgiana Braga-Orillard, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, sostuvo que tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19 “innovar no es es opcional, sino una condición de supervivencia” por lo que establecer metas claras en esta ruta son claves.


Los funcionarios participaron ayer de la inauguración de la segunda edición de la ASI Innovation Week, una jornada organizada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), como punto de debate sobre el estado actual y el futuro de un sector en auge,


César Falconi, representante de país del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), dijo que en la crisis propone un marco ideal para imprimir nuevas ideas a la economía.


“¿Dónde queremos ver a El Salvador en 2030?”, preguntó el funcionario que cree que “no podemos darnos el lujo de desaprovechar el plazo reconstruir una economía más robusta y entrar a un espacio digital y hacer de El Salvador un líder”.




Innovar no es opcional sino una condición de supervivencia (...) es importante crear residencias y aprender a emprender"
Georgiana Braga-Orillard
Representante del PNUD



Falconi añadió que la tecnología es la fuente de los cambios más sorprendentes que vemos casi a diario en las relaciones humanas, consumo, industria y telecomunicaciones. Destacó que el BID acompaña al país en el impulso de nuevos marcos como la factura y el expediente electrónico, la digitalización del gobierno y de la Plataforma Digital Índigo.



Esfuerzos


Eduardo Cader, presidente de la ASI, dijo que el país dio un salto en el Índice Mundial de Innovación (hasta el puesto 92), pero considera que hay deudas pendientes como el fomento a la educación.


“Nos preocupa que casi el 50 % de los jóvenes entre los 18 y los 29 años no ha terminado el bachillerato, por eso creemos que debemos hacer un esfuerzo, todos los sectores, para apoyar a la educación, como industriales, pero con un enfoque de carreras tecnológicas”, explicó el empresario que cree que la industria 4.0 permitirá insertar al país en la nueva economía.




Casi el 50 % de los jóvenes entre 18 y 29 años no ha terminado el bachillerato. Debemos hacer un esfuerzo, todos los sectores"
Eduardo CADER
Presidente de la ASI



Cader sumó que abrazar el camino de la innovación promete revolucionar la forma en la que se produce, comercializa y se relaciona con la nueva generación que de lograrse hará que el país trascienda.



El Salvador estrenará su primer laboratorio de Innovación


Eduardo Cader, presidente de la ASI, anunció que están listos para la inauguración del primer laboratorio especializado en la vinculación, incubación e innovación para el desarrollo de proyectos de negocios con el apoyo del sector industrial.


El InnovaLab, dijo, permitirá conectar con el mañana y será en un punto de encuentro con innovadores para generar soluciones novedosas.


El proyecto es la consolidación de la iniciativa Industria Joven y dará continuidad al mismo en el tiempo.


El empresario explicó que este espacio contará herramientas especiales, como impresoras 3D, pantógrafos digitales, áreas de intercambio y espacios para comunicaciones remotas, “muy apto para los emprendedores y especialmente dirigido a los emprendedores tecnológicos jóvenes”.